El Gobierno dice confiar en una negociación "generosa" y desde el PP  se habla de "ruina"

  • José Antonio Alonso defiende las cuentas del Gobierno y asegura que "hay margen de maniobra" para la negociación con los partidos.
  • Rajoy dice que los Presupuestos son "la quintaesencia de la chapuza".
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.
AGENCIAS
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha defendido este domingo los Presupuestos de 2010 y se ha mostrado confiado en llegar a acuerdos en una negociación "generosa" con los grupos, salvo el PP, que se ha "auto excluido", y CiU, que no querrá apoyarlos por sus expectativas electorales en Cataluña.

Así lo ha afirmado Alonso en una rueda de prensa, en la que ha recalcado que la reforma fiscal prevista en los presupuestos es "sin duda" más equitativa, porque "van a satisfacer más impuestos los que más tienen" y "no se hacen para cualquier cosa", sino para mantener la modernización del país en infraestructuras y los servicios sociales.

Según Alonso, se trata de una subida "razonable, moderada y temporal" y beneficia a la inmensa mayoría de los ciudadanos, y los Presupuestos, que son "austeros", con un ahorro "donde se puede ahorrar", van a poner al país "en condiciones" para salir de la crisis económica.

En cuanto a los posibles actos, ha hecho hincapié que el PP se ha "autoexcluido", porque su responsable de Economía, Cristóbal Montoro, los rechazó en el mes de agosto, "muchísimo antes de que hubiera ni siquiera un proyecto de presupuestos".

Para Alonso, la posición del PP está "clara" y sólo utiliza la crisis, los presupuestos y todo lo ocurra en el país "para ver si desgasta al Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de "reconquistar" el poder político, porque todavía no se ha oído "una sola propuesta" para luchar contra la crisis económica y mantener los servicios públicos.

Por otra parte, ha reconocido que "no es fácil" llegar a un acuerdo con CiU, por sus "expectativas electorales" en Cataluña, y ha apuntado que el PSOE negociará de una manera "generosa", porque "hay margen de maniobra" con el resto de grupos, que "de una manera o de otra" han demostrado su predisposición a apoyarlos.

"Están arruinando España"

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy al Gobierno de "estar arruinando España" por "haber metido mano en la caja" de todos los ciudadanos al aprobar una subida de determinados impuestos.

Montoro, durante su intervención en el acto contra el paro y contra el aumento de algunos tributos que el PP celebra en la localidad sevillana de Dos Hermanas, municipio históricamente regido por el PSOE, se ha referido en estos términos a la nueva política fiscal que emprendió el Gobierno con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El coordinador de Política Económica de los populares ha señalado que el país "vive tres crisis simultáneamente", la financiera, ya que a las empresas les falta crédito; la del paro, "la mayor del mundo desarrollado"; y desde ayer "la crisis fiscal del Estado".

Para Montoro, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha arruinado el Estado" al "haber metido mano en la caja de todos".

Por su parte, Mariano Rajoy, ha asegurado que la gestión económica del Gobierno es la "quintaesencia de la chapuza", ya que con sus "engaños", ha dicho, "empobrece a España y lo liquida como país".

Durante su intervención en el multitudinario acto que su partido ha organizado en Dos Hermanas (Sevilla), municipio tradicionalmente gobernado por el PSOE, Rajoy ha añadido que los populares "no se resignan" al modelo económico del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

IU no apoyará los Presupuestos si no...

El coordinador general de IU, Cayo Lara, mantiene su intención de no apoyar los Presupuestos si no se cambian en el Congreso porque considera un error "tremendo" gravar el consumo a las capas populares de la sociedad.

En una entrevista en el diario Público, Cayo Lara acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "amagar por la izquierda para atizarnos con la derecha, sin incomodar a los más ricos". El coordinador general de IU señala que el presidente del Gobierno ha seguido la misma política fiscal "regresiva" del PP y acusa a Zapatero de estar "alejado de los problemas reales de la gente".

En su opinión, si Zapatero sigue "desplegando políticas similares a las de la derecha neoliberal, será él mismo quien llevará al PP al poder" y desde IU "no salvaremos del suicidio a quien se quiere ahorcar", añade.

Con respecto al diálogo social y la postura de la patronal, que reclama rebajas en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, Cayo Lara cita una encuesta del Banco Central Europeo, según la cual encontrar clientes es un problema para el 30% de las pymes y para otro 26% lo es la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento