Comunidad Valenciana

Los celíacos reclaman ayudas porque su dieta cuesta diez veces más

El pan de molde sin gluten puede llegar a cotizarse a 19 euros. La harina, a 7, y la pasta, a 12. En la Comunidad hay 40.000 enfermos.
Seguir una dieta estricta de por vida, leer las etiquetas de todos los productos alimenticios al detalle y comprar productos especiales, que siempre son más caros, son algunas de las obligaciones que un celíaco debe seguir diariamente.

La enfermedad celíaca, que afecta a unos 40.000 habitantes de la Comunidad, consiste en «una intolerancia permanente al gluten (una proteína que, por ejemplo, contiene el pan) en individuos genéticamente predispuestos», explicaron desde la Asociación de Celíacos de la Comunidad.

Asintomáticos

Aunque, apuntaron, «hay muchas personas a las que se les diagnostica de adultos y hasta entonces no saben que la padecen».

Uno de los principales problemas que tiene este colectivo es el precio de la cesta de la compra, pues los productos sin gluten que deben consumir y que se compran en tiendas especializadas cuestan entre ocho y diez veces más que los normales. Así, al mes se gastan de media unos 150 euros más (según un estudio de la asociación).

Por ejemplo, en la lista de la compra de un celíaco:

- Harina. Un kilo de harina normal cuesta 0,25 euros. Sin gluten puede valer hasta 7.

- Pasta. Un kilo vale 0,92 euros y sin gluten, 12,52.

- Pan de molde. Con gluten, 0,92, y sin él, 19 euros.

- Base pizza. Un kilo cuesta 1,73 euros y para los celíacos, 15 euros.

Reclaman más ayudas para hacer frente a estos gastos y campañas de concienciación con la enfermedad porque «todos los problemas vienen porque no se conoce».

Problemas en el comedor del cole

Para algunos padres de niños celíacos, dejarlos en el comedor del colegio sólo trae problemas. Según comentaron desde la asociación, «algunos de los niños se tienen que llevar la comida hecha ya de casa al comedor del colegio y, además, seguir pagando este servicio aunque no lo usen». Por ello, propusieron el año pasado a Educación realizar unas charlas informativas y repartir folletos entre directores y empresas de catering. Pero, añadieron, «aún no nos han dicho nada».

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