Dan 3 meses a los ‘pubs’ para poner el medidor de ruidos

Los bares con música están obligados a instalarlo desde hace un año pero no todos lo hacen, según constata el Ayuntamiento. Se harán más controles.
aLos bares están obligados a tener un medidor de ruidos.
aLos bares están obligados a tener un medidor de ruidos.
Torres
O no funciona el módem o es que ni siquiera lo tienen. El Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto y dar de plazo hasta final de año para que todos los pubs y discotecas de la ciudad instalen el medidor de ruidos.

La obligación viene de largo. Hace un año, la Concejalía de Medio Ambiente informó a todos los establecimientos con licencias de música que debían tener un limitador de decibelios homologado por la normativa municipal. «Este aparato envía una señal a la centralita cuando la música sobrepasa el nivel permitido», recordó el concejal, Juan Antonio Mérida.

Pues bien, algunos de los negocios afectados por esta norma han hecho oídos sordos, ya que, según ha podido constatar el Ayuntamiento, no disponen de los transmisores de módulos acústicos.  El pasado mes de julio, las Patrullas Verdes de la Policía Local iniciaron una serie de controles y detectaron esta anomalía, hecho que ha llevado al área de Medio Ambiente a intensificar la campaña ya que sin estos aparatos, «los técnicos no pueden evaluar de forma permanente si se respetan los límites de emisión de ruidos».

Normas y aplicación

Límites: Bares con música, cines, bingos, salones de juegos o pubs con equipos ruidosos deben tener un aislamiento acústico mínimo a Ruido rosa de 65 decibelios respecto a viviendas colindantes.

Más: Para los café-conciertos, café-teatros, discotecas y tablados flamencos, cuyo tope es más restrictivo.

Multas: Oscilan entre 60 y 15.025 euros.

Otras actuaciones

Motos: Es otra de las prioridades de las Patrullas Verdes, que intensificarán los controles de ruidos.

Perros peligrosos: Se inicia una campaña para evitar que los perros peligrosos  anden a sus anchas, en cuyo caso serán retirados, al igual que los canes abandonados.

Más de 70 bares dados de alta

En la capital, hay más de 70 establecimientos que ya disponen de equipos medidores dados de alta y homologados, cinco dados de baja y ocho con el contrato expirado. El limitador de ruidos funciona con un sistema muy sencillo: es capaz de medir continuamente los niveles de contaminación acústica en los puntos especificados y detectar si se exceden del tope.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento