La ONU condena los "actos de intimidación" contra la embajada de Brasil en Honduras

  • Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Zelaya llama a "mantener la resistencia".
  • Denuncia el lanzamiento de gases tóxicos contra la sede diplomática.
Soldados montando guardia a las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Soldados montando guardia a las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Eliana Aponte / Reuters
Soldados montando guardia a las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado los "actos de intimidación" llevados a cabo por las autoridades de facto en Honduras contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", ha dicho la presidenta de turno del Consejo de Seguridad y embajadora de EE UU, Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión, en la que también subrayó que el foro que analiza la situación global de Honduras es la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los quince países que integran el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas decidieron por consenso esa condena, en respuesta a la petición efectuada el pasado 22 de septiembre por Brasil para que el Consejo examinase la situación en que se encuentra su legación diplomática desde el pasado lunes, cuando Zelaya se refugió en ella.

Condena de Brasil

El canciller de Brasil, Celso Amorim, ha expuesto durante la reunión la crítica situación humanitaria de su embajada en Tegucigalpa, a la que se le han cortado los suministros de agua, luz, alimentos y comunicaciones, además de estar rodeada por las fuerzas de seguridad de las autoridades de facto hondureñas.

"Es imperativo que el régimen de Honduras cumpla con la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", ha dicho Amorim, que acusó al gobierno de facto de Roberto Micheletti, aupado al poder después de que Zelaya fuera derrocado, de haber cometido "una clara violación de la reglas de esa convención sobre las relaciones diplomáticas".

"Mantener la resistencia"

Por su parte, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha hecho un llamamiento "a mantener la resistencia" al considerar que el gobierno de facto carece de "voluntad" para restituirle en la Presidencia de la República.

En un comunicado difundido por un portavoz de Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa a través de Radio Globo, el gobernante derrocado afirma que en los cuatro días que lleva en esa legación no ha constatado "ningún ápice de voluntad de parte del régimen de facto por la restitución de la Presidencia para el presidente elegido por el pueblo".

El pasado 28 de junio, un comando del Ejército sacó del país a Zelaya; poco después el Congreso designó a Roberto Micheletti como nuevo presidente del país. El pasado lunes, Zelaya regresó sorpresivamente a Tegucigalpa, refugiado en la Embajada de Brasil.

Zelaya ha pedido al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado "mantener la resistencia", y a la comunidad internacional que le apoye "para revertir" el golpe de Estado del 28 de junio y "restituir la democracia" que, según el gobernante depuesto, le fue "robada al pueblo hondureño".

Gases tóxicos

El derrocado gobernante ha añadido que si en su país los fusiles de los militares se bajasen cinco minutos, el gobierno de facto se derrumbaría. "Que si se bajan los fusiles por cinco minutos, se derrumbaría y regresaría así a Honduras la paz, la tranquilidad, la democracia, la legalidad y la restitución del legítimo presidente", ha subrayado Zelaya.

Poco después de esas declaraciones, Zelaya ha denunciado el lanzamiento de "gases tóxicos" dentro de la embajada de Brasil. El Gobierno de Micheletti lo ha negado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento