El Gobierno detecta 271 movimientos de blanqueo de capitales en cuatro años

  • En 161 operaciones, el domicilio del interesado se encontraba en Málaga.
  • Varias actuaciones están relacionadas con los casos ‘Malaya’ o ‘Ballena Blanca’.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha detectado en la provincia 271 movimientos de blanqueo de capitales no declarados entre 2005 y 2008, según una respuesta parlamentaria del Gobierno.
Estas casi 68 operaciones anuales –en 161 de ellas el domicilio del interesado estaba radicado en Málaga– han ido menguando desde las 96 de 2005 a las 28 de 2008.
La Agencia Tributaria, que realiza actuaciones por su cuenta y también a petición judicial, detalla que en este periodo ha llevado a cabo investigaciones requeridas en Marbella por los Juzgados de Instrucción nº 2 (caso Hidalgo) ó 5 (operaciones Malaya y Ballena Blanca).
La prueba de que una parte sustancial de estos blanqueos están relacionados con la corrupción urbanística –la provincia ya cuenta con 11 municipios salpicados por ella– es el refuerzo de los grupos especializados en los últimos 4 años, como la creación del Equipo Contra el Crimen Organizado (28 especialistas).
3 PREGUNTAS A... Ángel Yagüe
COORDINADOR DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ESTUDIOS FINANCIEROS

  1. ¿En qué consiste el blanqueo? En dar apariencia lícita a capitales que no han pasado por ninguna fiscalida
  2. Se suele asociar a mafias o corrupción pero, ¿es más común de lo que parece? Sí, está el ejemplo del que trabaja todo el año en B y de pronto necesita dinero en A: se da de alta como autónomo y en pocos días hace todas las facturas. Y la venta de viviendas en las que no se declara todo su valor
  3. ¿Cómo puede el Estado tapar los agujeros que ofrece la ley? Con la economía sumergida de subsistencia (venta ambulante, por ejemplo) es difícil, pero se podría controlar a quienes se compran un coche de alta gama o piezas lujosas de joyería y cruzar esos datos con sus cuentas bancarias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento