«El virus de la gripe será más agresivo este año y habrá más casos»

Las enfermedades propias del invierno vienen con fuerza. Si hace unos días eran comunes los catarros propios del cambio de estación, en los próximos días será posible vacunarse para prevenir la gripe. José M. González-Moro, Neumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, explica cómo puede incidir este año la enfermedad.
.
.
Foto
.
¿Se espera una gripe más agresiva que la de otros años?

Lo previsible es que haya más casos y que el virus sea más agresivo. Podría haber una pandemia de alcance mundial, como cada 40 años.

¿Qué cepas suelen darse?

Son más cepas del virus A y menos del B. La Organización Mundial de la Salud fija la composición de la vacuna según el virus que prevé que ataque cada año. El problema es cuando el virus muta y aparece otro desconocido.

¿A quién afecta más?

En los mayores de 65 años y en quienes sufren enfermedades crónicas, cardiacas, respiratorias, de diabetes o tumores, la gripe es grave y puede provocar la muerte. También afecta mucho a los niños. Al resto le provoca molestias que se curan solas.

¿Qué hacer para evitarla?

Vacunarse. Lo hace casi el 70% de la población de riesgo. Y alejarse de los griposos para evitar el contagio.

¿Y para tratarla?

Reposo, analgésicos, antitusígenos y líquidos para evitar la deshidratación. Hay que estar atentos a complicaciones como la neumonía y la bronquitis.

¿Hay vacunas dañinas?

Algunas te hacen pasar la enfermedad de modo subclínico, con pequeños síntomas.

¿Teme que la gripe aviar llegue a España?

Esperemos que no, pero hay temor. El miedo es que salte a los humanos y empecemos a contagiarnos. Es muy preocupante.

Bio

Tiene 44 años y dos hijos. Estudió medicina y se especializó en neumología. Le apasiona el cine, el campo y dar largos paseos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento