15 días de espera para una tarjeta sanitaria en Murcia

  • A estos días hay que sumar lo que tarda Correos en enviarla.
  • Sanidad quiere acabar con errores como mandar la tarjeta a fallecidos.

Si usted acaba de instalarse en Murcia, ha cambiado de domicilio o de centro de salud, ármese de paciencia para obtener su tarjeta sanitaria. Para solicitarla hay lista de espera de 15 días, plazo al que hay que sumarle lo que tarde el Servicio Murciano de Salud en hacerla, más lo que emplee Correos en enviársela a su casa.

Este periodo de espera se puede ver alargado, además, por los atascos que hay en los centros de salud donde se piden las tarjetas sanitarias o donde se comunican los cambios de datos.

Y todo ello pese a que desde que empezó la crisis, el ritmo de creación de tarjetas sanitarias ha caído en torno a la mitad, según fuentes del Servicio Murciano de Salud. Así, ahora hay unas 3.000 nuevas cartillas al mes, cuando hace un par de años esa cifra se podía duplicar. En la actualidad, hay en torno a 1.400.000 tarjetas sanitarias en la Región.

Por otro lado, Sanidad está trabajando para evitar que lleguen tarjetas sanitarias a ciudadanos ya fallecidos.

Hasta hoy, en caso de deceso se avisa primero al Registro Civil y éste a los sistemas sanitarios, plazo en el que se puede producir el envío de la tarjeta por error.

Sanidad quiere que los propios hospitales avisen directamente a la Comunidad Autónoma para dar de baja al fallecido de manera inmediata en sus sistemas. Por ahora, hay que informar primero al Registro Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento