
Nunca hasta ahora se había armado tanto revuelo por una foto de familia del presidente de Gobierno de turno; claro que, hasta el momento, ninguno de los mandatarios españoles había pedido expresamente que sus hijos no fueran fotografiados mientras fueran menores de edad, a fin de proteger su intimidad, como ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero ha mantenido siempre a sus hijas alejadas de la prensa y cuando fue fotografiado en 2004 junto a ellas en su lugar de veraneo insistió en que no quería que aparecieran en los medios. Ahora ha vuelto a ocurrir: el Departamento de Estado norteamericano publicó una instantánea del presidente junto a su mujer, sus dos hijas y el matrimonio Obama, que fue retirada a petición del Gobierno.
Además, hay otra imagen que no ha visto la luz y que fue tomada en la Asamblea General de la ONU por un fotógrafo de la agencia Efe. Las dos hijas de Zapatero estaban sentadas en la tribuna del público (lugar de libre acceso para los periodistas), pero cuando la imagen llegó a Madrid, una llamada desde la Moncloa recordando la petición de Zapatero impidió su publicación.
Los esfuerzos del presidente español por preservar la intimidad de sus vástagos son obvios, pero... ¿cómo se comportaron otros presidentes en su misma situación?
En España
- José Mª Aznar: con sus hijos en Oropesa

- Felipe González: estrenando presidencia
Felipe González también tiene tres hijos: Pablo (nacido en 1972), David (1973) y María (1978). Pablo, el mayor, apareció con relativa asiduidad en los medios de comunicación, luciendo su clásica coleta. Cuando González llegó al poder en 1982 (sus hijos tenían 9, 8 y 4 años respectivamente), se publicó un álbum familiar en el que el presidente posaba rodeado de la familia al completo.
En el extranjero
- Bill Clinton: su hija era una más en los viajes

- Nicolas Sarkozy: presumiendo de hijos
El ahora presidente francés tiene tres hijos: Pierre (1985) y Jean (1986), fruto de su primer matrimonio, y Louis (1997), del segundo. Cuando fue proclamado presidente (acto que no se perdió ninguno de sus hijos), Pierre y Jean eran ya mayores de edad, aunque no así Louis. Pierre y Jean fueron retratados con su padre cuando éste era ministro de Comunicación y ellos eran menores.
- George Bush: una familia rodeada de 'flashes'

- Barack Obama: arropado por sus hijas
Como suele ser costumbre en los presidentes norteamericanos, Obama no se esconde a la hora de posar con sus dos hijas. Malia (1998) y Sasha (2001), son rostros habituales en la prensa y su padre suele presumir de ellas en las entrevistas.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios