El convenio de Renault muy cerca, pero  solo valdrá si adjudican un nuevo coche

  • El acuerdo podría sellarse hoy, tras los sustanciales avances que se produjeron ayer.
  • Sindicatos y empresa estuvieron reunidos durante más de 14 horas.
  • Hoy, nueva cita a partir de las 10.30 h.
Un operario comprueba un vehículo en la fábrica de Valladolid.
Un operario comprueba un vehículo en la fábrica de Valladolid.
20MINUTOS.ES
Un operario comprueba un vehículo en la fábrica de Valladolid.

El convenio colectivo que firmen la empresa y los trabajadores de Renault sólo tendrá validez si, al final, la compañía hace pública la adjudicación de un nuevo modelo para la factoría de montaje de Valladolid.

Si esto no sucediera, el acuerdo, por el que ayer estuvieron negociando durante más de 14 horas y, que podría alcanzarse hoy mismo (hay convocada una nueva reunión a partir de las 10.30 h), quedaría en papel mojado y no serviría ni para las plantas de motores ni para otras fábricas de España.

Este paso, dado ayer por Renault, hace pensar que, si se obtiene un acuerdo laboral, la adjudicación del coche estaría muy cerca y, como se ha comentado por fuentes de la compañía del rombo en los últimos días, la noticia podría hacerse oficial la próxima semana.

De hecho, hace ya tiempo que la Junta y responsables de la empresa han señalado que todo estaba a expensas de que hubiera fumata blanca en el convenio y han dejado entrever que ya existe un acuerdo para que el Gobierno nacional y regional den un buen puñado de millones, en forma de ayuda, a Renault.

Mucho tiempo de espera

La firma del convenio ha estado marcada por las continuas declaraciones realizadas por responsables de la empresa para presionar a los sindicatos en las negociaciones.

Sin embargo, esto no es nuevo, ya que en el anterior convenio Valladolid ya estaba esperando la adjudicación de un vehículo.

Incluso, se llegó a recoger por escrito que la empresa se comprometía a priorizar la fábrica pucelana cuando se adjudicase un modelo de la gama I.

Tras los avances de ayer, que tanto CC OO como UGT calificaron de «sustanciales», los sindicatos confiaban en que en la jornada de hoy se pudiera rubricar definitivamente el convenio colectivo.

Reunión maratoniana

Tras el fiasco del pasado viernes, la empresa había puesto como fecha máxima para llegar a un acuerdo la jornada de ayer.

Por eso, durante más de 14 horas (salieron a las 00.30 h) estuvieron reunidos en la fábrica en un intento de lograr el objetivo, que finalmente no se consiguió.

Parece, eso sí, que hoy podría darse el último empujón en una reunión que comenzará a las 10.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento