La Comunidad de Madrid beca a 46.000 niños repetidores sin merecerlo

  • 123.511 alumnos se han quedado sin ella.
  • El fallo se debe a la nueva tarjeta de crédito.
  • La ayuda no se debe conceder a quienes repitan curso.

No han pasado de curso, pero la Consejería de Educación ha pensado que, aun así, merecen un premio por su expediente académico. Por eso, más de 46.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria han cobrado una beca, la ayuda para libros de texto, que no les pertenece, según denuncian desde el sindicato FETE-UGT.

Según la convocatoria de la beca (Boletín Oficial de la Comunidad del 13-04- 2009), la ayuda no se abonará a los repetidores (salvo a los de 5.º y 6.º de Primaria porque este curso han cambiado los libros), pero no ha sido así.

"Un 15% de las 311.186 becas concedidas (46.677) han ido a manos de repetidores, sobre todo de Secundaria", explican fuentes del sindicato, que exigen la gratuidad total del sistema educativo para poner fin a este tipo de errores y a los agravios que conllevan.

Y es que este curso, mientras los repetidores han cobrado una beca para libros que ya tienen, otros 123.511 se han quedado sin ella. A ello se suma que este curso la Comunidad ha eliminado la subvención a los niños de 1.º de Infantil (3 años), que son 54.000 en la región y que no han tenido opción a solicitarla.

El problema: la tarjeta

"Éste es un ejemplo más de la absoluta improvisación de la Consejería, que no medita lo que hace y termina saltándose hasta sus propias leyes, porque son totalmente arbitrarias", denuncia la FAPA Giner de los Ríos.

Según ha podido saber 20 minutos después de recibir la información a través de una lectora (que prefiere mantener el anonimato porque trabaja para Educación), el problema reside en la novedad que ha introducido la Comunidad en el pago de la beca: una tarjeta de crédito que llegó con polémica al estar expedida únicamente a nombre de las madres.

Imposible devolverla

Hasta el curso pasado, como han confirmado los directores de centro con los que ha contactado este diario, cuando llegaba un alumno y se verificaba que era repetidor no se le entregaba el talonario de cheques, pues era nominativo.

Esta vez, en el caso de familias con más de un hijo, si se les retira la tarjeta de crédito, todos los hermanos se quedan sin becas, porque las cuantías se han abonado juntas. Además, como la tarjeta llega al centro de Primaria (en el caso de hijos en varios niveles educativos), "los profesores no saben si el hermano que está en la ESO ha repetido o no", explican, "y entregan la tarjeta".

Los centros, que han comunicado la incidencia a Educación, aseguran que les han ordenado entregar a las familias todas las tarjetas "porque deshacerlo costaría más". Pero la información que reciben en el 012 para comunicar lo ocurrido es distinta. "No se lo gasten porque puede ser que se lo pidan", dijeron.

La Consejería de Educación reconoció este jueves que se ha producido "algún desajuste" en la concesión de becas a "algunos repetidores" y que está "trabajando para subsanar esta situación, que no se repetirá el próximo curso".

Educadores contra el absentismo

El Ayuntamiento de Madrid invertirá durante este curso 1,2 millones de euros para prorrogar el programa destinado a luchar contra el absentismo escolar en los 21 distritos de la capital.

La iniciativa, que en Infantil se aplica de forma preventiva y que funciona a pleno rendimiento en Primaria y Secundaria, cuenta con 44 educadores sociales y dos coordinadores para convencer a las familias de la conveniencia de acudir a clase a diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento