El 53% de los empleados no recibe la subida salarial pactada

  • Parte de la patronal no aplica la mayoría de los convenios revisables este año.
  • La deuda asciende a 250 millones de euros.

«Cuando la subida salarial pactada entre empresario y trabajador era inferior a lo que se encarecía la vida, no había problema. Ahora que pasa lo contrario, sí».

El secretario provincial de CC. OO., Antonio Herrera, denunció ayer que el 53% de los trabajadores malagueños (275.868 personas) todavía no se ha beneficiado de las subidas salariales acordadas en los convenios colectivos este año. Aquí también se incluye a quienes deberían haber negociado un nuevo pacto entre patrono y empleado, pero no lo han hecho por negativa empresarial.

La deuda con los trabajadores suma 188 millones de euros, mientras que con el Estado asciende a más de 61 millones, ya que el incremento de la nómina afecta a la cantidad que el empresario debe ingresar en las arcas de la Seguridad Social. En total, 250 millones.

Son 115 los convenios que deben actualizarse o negociarse este año, pero el 54% sigue en el aire.

Parte del dinero, perdido

Si la empresa no actualiza en enero los salarios en función del IPC previsto por el Gobierno, sus empleados se lo reclamarán más adelante.

Pero la avalancha de despidos que se ha dado con la crisis hace que muchos empleados ya no estén en nómina.

CCOO calcula que, por ejemplo, el sector de la construcción se ahorra 40 millones de euros entre los sueldos no actualizados de sus 68.000 trabajadores y los salarios que no subirán (porque no se los pagan desde enero) a 25.000 desempleados. «Así se rompe la credibilidad de la negociación colectiva».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento