Dos agentes de la Ertzaintza retiran la foto de una presa de ETA.
Dos agentes de la Ertzaintza retiran la foto de una presa de ETA. ARCHIVO

El Departamento de Interior acudirá a la Audiencia Nacional cada vez que la izquierda abertzale convoque una concentración o un acto en el que se exhiban fotos de presos de ETA. En tales casos, preguntará al alto tribunal si esos actos son legales, y si por tanto, el acto público debe ser prohibido o no. La decisión del TSJPV es una tremenda equivocación

Así lo anunció este jueves el consejero de Interior, Rodolfo Ares, después del polvorín levantado por la última resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Éste revocó este jueves la orden de Interior de prohibir fotos de presos de ETA en tres concentraciones convocadas en Mondragón (Guipúzcoa) por el colectivo de apoyo a los presos Etxerat.

El TSJPV justificó su decisión en que si la Consejería había autorizado el acto de protesta al no encontrar indicios de delito, no era procedente prohibir las fotos que se mostrarían en el mismo.

Ares tachó esta resolución de «tremenda equivocación». Por eso ha tomado la decisión de acudir a la Audiencia Nacional cada vez que la izquierda abertzale convoque una protesta.

Hay que especificar que este tribunal ya se ha pronunciado sobre el tema. Su opinión es la misma que la del propio consejero, quien ayer insistió en que exhibir fotos de presos es un delito que atenta contra las víctmas del terrorismo. Ares remachó su «tolerancia cero» ante estos hechos, y puntualizó que la resolución del TSJPV se refería únicamente a tres actos concretos convocados en Mondragón para este viernes y el próximo lunes y martes.

Motivaciones

Esta decisión juidicial no le va a amilanar. «Al contrario, nos van a motivar mucho más», dijo ayer en los pasillos del Parlamento vasco.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se mostró muy dolida con el TSJPV. Llegó a afirmar que su dictamen «es un punto de apoyo para los asesinos».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.