1.300 jóvenes, multados tras el cierre del botellódromo

  • El PSOE pide que la recaudación se destine a programas de ocio saludable.
  • El Ayuntamiento asegura que la Policía le cuesta más de lo que recaudará por perseguir el botellón ilegal.

La Junta regula la bebida en la calle. El Ayuntamiento de Málaga aplica la norma y elige que no haya una zona donde beber. Y hay jóvenes que se saltan lo dispuesto por la primera y la forma en que lo ha aplicado el segundo.

El resultado es que 1.300 jóvenes han sido multados por beber en una zona no permitida desde que el Consistorio decidió ejecutar en julio la opción prevista en la norma autonómica de no habilitar un lugar para ingerir alcohol sin romper el descanso de los vecinos. El director de Juventud, Mario Cortés, argumentó que no hay ubicación alternativa posible al botellódromo de Paseo de los Curas.

El PSOE propuso ayer que la recaudación de estas multas se destine íntegramente a la financiación de programas de ocio nocturno saludable en la ciudad, de forma que se prolongue a lo largo del año el actual Alterna en la Noche.

Los socialistas cuantifican en unos 400.000 euros lo que ingresará el Consistorio, aunque Cortés rebaja la cantidad a 195.000 euros. «El 99% de las sanciones han sido de 150 euros y sólo llegan a 300 si existe una agravamiento, como no colaborar con la Policía Local».

«Si quisiésemos recaudar, no mandaríamos a los agentes a las 22.00 horas a la calle, sino a la 1.00», subraya Cortés. «El dispositivo policial nos cuesta más de lo que podríamos recaudar nunca: 50 policías que trabajan seis horas a 24 euros cada una, 50 semanas al año». El resultado, 360.000 euros.

Se sanciona la mitad que en julio

Cortés detalla que tras el cierre del botellódromo, las multas a jóvenes por beber en calles de barrios o del centro de la ciudad se han reducido a la mitad que en julio.

Han pasado de más de 200 cada fin de semana a 100. «Esto no significa que ahora no se pueda experimentar un repunte debido a que los universitarios van a volver a Málaga con el inicio del curso». Por ahora, de las 1.300 multas, se han tramitado 500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento