Morirán casi 1.000 de los árboles movidos de la M-30

El Ayuntamiento admite que desaparecerán el 20% de los trasplantados al futuro parque de Moratalaz. Otros expertos temen que se perderá el 95%.
Un obrero trabajando en el parque de Moratalaz.
Un obrero trabajando en el parque de Moratalaz.
Sergio González
El futuro parque forestal de Moratalaz, el escenario que el Ayuntamiento ha escogido para trasplantar parte de los árboles afectados por las obras de la M-30, parece un cementerio. Aun así, las previsiones municipales son «optimistas». Sólo morirán 869 de los árboles que se han trasladado a esa zona. Otras fuentes municipales, sin embargo, aseguran que se perderá hasta el 95% de la población, algo más de 4.100 árboles.

En el parque, el panorama ante los ojos del visitante es desolador: cepellones expuestos al sol, troncos raquíticos sin hojas, ramas secas y hasta restos de papel de periódico en el suelo. «Habrá que felicitar a los árboles que sobrevivan», ironiza Concha Denche, de IU. La formación ecologista Los Verdes, por su parte, denuncia «lo inadecuado» del terreno y el «abandono» en la gestión, ahora en manos privadas.

El Ayuntamiento reconoce que el parque seguirá en obras indefinidamente y que sólo se sabrá el grado de vitalidad de los árboles que sobrevivan dentro de un año.

Los ejemplares talados son, a veces, material de negocio. Aunque no es un mercado lucrativo, ciertas concesionarias los venden en otras poblaciones. El Ayuntamiento asegura que desconoce esta práctica, pero admite que, en todo caso, es una decisión legal de las empresas.

8.900 talados

Árboles talados: Las obras de soterramiento de la M-30 han provocado la tala de 8.900 árboles. Cuando acaben los trabajos, según el PSOE, se habrán talado 25.000 ejemplares.

Trasplante: Además del parque forestal de Moratalaz, el Ayuntamiento asegura que traslada a otras zonas de la ciudad los árboles afectados, aunque no especifica dónde.

Eje Prado-Recoletos: La remodelación del eje Prado-Recoletos provocará la desaparición de 272 árboles, «afectados por algún tipo de enfermedad». 461 se replantarán.

Casa de Campo: Por culpa de la M-30, según PSOE y Ecologistas en Acción, se han destrozado más de 50.000 m2 de la Casa de Campo.

Plaza Elíptica: Los Verdes denuncia que sigue la tala de árboles en la plaza Elíptica pese al compromiso de la Consejería de Transportes de que no habría más cortes. Allí se construye un intercambiador de transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento