General Motors presenta un nuevo ERE en Figueruelas para 600 trabajadores

  • La dirección está interesada en negociar las condiciones de este ERE.
  • Se aplicará entre 1 de noviembre de 2009 y el 31 de marzo de 2010.
  • El representante de los trabajadores comentó que este cuarto ERE que realiza la empresa será una continuidad del primero.
Varios operarios de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, observan un vehículo casi terminado.
Varios operarios de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, observan un vehículo casi terminado.
ARCHIVO

La dirección de General Motors (GM) España ha presentado al comité de empresa un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 600 trabajadores de la factoría de Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con un total de 7.500 empleados.

El ajuste se aplicará entre 1 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2010. El presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, explicó que el motivo alegado por la dirección es que la situación de la producción "no ha mejorado", y por tanto, "es imposible poner en marcha la línea del Opel Meriva en el turno de noche".

Arceiz agregó que la dirección ha trasladado su interés en negociar las condiciones de este ERE, que se sumará a los otros tres presentados en el último año, por lo que deseó que "vaya con talante negociador y sea capaz de ofrecer las mismas condiciones" que en el primer ERE, que contó con el apoyo mayoritario del comité de empresa y de la plantilla.

Al respecto, el representante de los trabajadores comentó que este cuarto ERE será continuidad del primero, que finalizará el 31 de octubre de 2009 (comenzó el 1 de noviembre de 2008) y afecta a 600 trabajadores.

Las condiciones que podrán los trabajadores para dar el visto bueno a este nuevo expediente son que los mayores de 55 años estén exentos; que se complete hasta el 80% del salario bruto; que sea rotativo entre todo el personal, y que se pueden acoger a él primero los trabajadores voluntarios.

Por otra parte, Arceiz comentó que "todo apunta a que se podrá poner marcha" el nuevo modelo del Opel Meriva, ya que el inicio de su fabricación está fijado para abril de 2010, cuando ya habrá finalizado la aplicación del cuarto ERE.

Los otros dos EREs que ha sufrido la planta esta año son uno de 15 días y otro de 17 días para toda la plantilla. En ninguno de los dos casos contaron con el acuerdo de los trabajadores. Actualmente, la producción de la planta es de 1.800 unidades por día, frente a las 2.150 que posee de capacidad máxima, en sus tres turnos de mañana, tarde y noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento