Sanidad anuncia un plan para reducir el consumo de alcohol entre los menores

  • Será una iniciativa informativa dirigida a concienciar a los jóvenes.
  • Al Gobierno le preocupa el aumento del consumo habitual de alcohol.
  • Un tercio de los chavales reconoce haberse emborrachado en los últimos 30 días y la mitad dice que ha bebido en el último mes.
Tres jóvenes toman unas copas en una típica noche de botellón.
Tres jóvenes toman unas copas en una típica noche de botellón.
20 MINUTOS

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado un programa específico de actuación para abordar el consumo de alcohol entre los menores "semejante al que la Delegación del Gobierno elaboró en 2007 para hacer frente al consumo de cocaína", en el que ya están trabajando y al que destinaran "todos los esfuerzos y recursos que la iniciativa merece".

Según explicó ante la comisión mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, el objetivo de este programa -que no incluirá medidas legislativas sino informativas y de concienciación- es hacerle frente la "situación urgente" ante la que nos encontramos, donde no aumentaron los jóvenes que se emborrachan, pero quienes lo hacen beben mucho más que antes.

Concienciación

Los ejes de esta iniciativa será concienciar a niños, adolescentes y "nonatos", es decir, a las embarazadas, sobre los efectos dañinos del alcohol; reforzar las actuaciones de información, educación y sensibilización en este sentido y "fomentar actividades" que ayuden a profundizar en el conocimiento de los problemas vinculados al consumo de riesgo.

Casi la tercera parte de los estudiantes, el 29%, se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, según la última encuesta escolar, recordó Jiménez. Este porcentaje aumenta entre los estudiantes que reconocen haber bebido en el último mes, alcanzando casi al 50%, los denominados "consumidores actuales".

"El porcentaje de aquellos que dicen haberse dado un 'atracón' de alcohol más de cuatro días en el último mes, ha aumentado casi seis puntos desde 2006", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento