Medio Ambiente libera 25 ejemplares de tortuga mediterránea en la Serra d'Irta

  • Esta especie se encuentra catalogada en peligro de extinción.
  • Es la séptima suelta en este área, donde se han liberado 300 ejemplares.
  • En el campo se han instalado emisores para sus seguimiento.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda liberó este jueves 25 ejemplares de tortuga mediterránea en el Parque Natural de la Serra d'Irta, dentro del programa de recuperación de esta especie que se encuentra catalogada en peligro de extinción, según informó el Consell en un comunicado.

Según explicó la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "con esta suelta ya son siete las realizadas en este Parque Natural en las que se han liberado un total de 300 ejemplares de esta especie de galápago autóctono".

"El objetivo del proyecto es lograr una población estable de Tortuga en Irta cuando la colonia alcance los 500 ejemplares aproximadamente, un horizonte cercano teniendo en cuenta que ya se ha constatado su reproducción natural en el parque varios años consecutivos", afrimó Centeno.

La Generalitat inició el proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en la Comunitat Valenciana con una campaña inicial de producción de ejemplares de cautividad. En el año 1999 se inició una fase de aclimatación para introducirlos en el Desert de les Palmes, según explicó Centeno.

La finalidad era valorar la adaptación de las tortugas a la zona para plantear posteriores liberaciones, ya que esta sierra se considera el límite más meridional de su antigua distribución. Tras el éxito de esta fase, en la que se comprobó la perfecta adaptación de los ejemplares, incluida su reproducción, se realizó la fase de liberación en 2002, que se consideró un éxito por los datos obtenidos de peso y desplazamientos de las tortugas liberadas.

En 2005, y tras el éxito de esta reintroducción, se decidió continuar con el proyecto en otra sierra litoral de la provincia de Castellón, la Serra d'Irta, donde ya se han liberado 300 ejemplares. Durante estos cuatro años se han instalado emisores para su seguimiento en el campo.

Se trata de una tortuga herbívora de mediano tamaño exclusiva del continente europeo y con poblaciones muy escasas. Sus poblaciones naturales del núcleo occidental se limitan a unas pocas localidades situadas en Italia, Francia y España.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento