El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos municipales

  • Podría subir los impuestos que dependen del Gobierno.
  • El alcalde ha planteado a Revilla los "proyectos fundamentales" para Santander, que el presidente está analizando.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), afirmó hoy que el Ayuntamiento tiene intención de congelar las tasas e impuestos municipales para 2010 aunque advirtió que si el Gobierno de Cantabria sube los que afectan al municipio, este incremento "habría que repercutirlo" en los vecinos.

"Si el Gobierno sube los impuestos, nos obliga a subir ciertos impuestos y tasas", explicó, como por ejemplo, la de basuras y el canon de saneamiento. Por ello, reclamó al Ejecutivo que haga público "ya" si va a subir los impuestos y cuánto para que el Ayuntamiento pueda decir "si los subimos en esa proporción o no".

De hecho, el alcalde cree que el Gobierno va a pegar "un sartenazo", lo que calificó de "absolutamente insolidario" e "impresentable" en la situación actual de crisis. "No es el momento y no son las formas, pero que den la cara y lo digan ya", insistió.

De la Serna se pronunció así durante su intervención en el Pleno a raíz de una moción del PP instando a la Federación de Municipios de Cantabria para que exija al Gobierno que le traslade el borrador de los Presupuestos Generales de 2010 y la Ley de Acompañamiento; instando al Gobierno a que se comprometa a no subir las tasas, precios públicos e impuestos que afectan a los ayuntamientos el año próximo; e instando al Parlamento a establecer en Ley de Medidas Fiscales la congelación para 2010 de los mismos, que fue aprobada con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y PRC.

"Me juego el cuello a que el Gobierno va a subir los impuestos y no lo quiere decir; ojalá me equivoque", comentó el alcalde, quien acusó a socialistas y regionalistas de estar a favor de que se suban las tasas e impuestos municipales y en contra de que se congelen, pues si apoyan la subida del Gobierno, "para ser coherentes, votarán en contra de su congelación en el Ayuntamiento", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento