Los turistas que eligen A Coruña prefieren apretarse el cinturón

Los veraneantes gastaron este año un 10% menos por día y persona que en 2004, sobre todo en comida y en compras.
Los turistas ya no se rascan el bolsillo como antes. Por primera vez en los últimos años, el gasto diario de los visitantes de verano fue a menos. De hecho, bajó hasta el punto de situar el desembolso de los foráneos al mismo nivel de 2000, es decir, unos 130 euros (el pasado año el gasto por persona y día fue de 144 euros). Y eso que A Coruña atrajo más turismo.

Ahorro

El balance de julio y agosto deja en la provincia 8.000 turistas más y un 10% menos de gasto respecto a 2004. O, lo que es lo mismo, cada visitante se ahorró este verano unos 15 euros/día. Aunque la situación es muy distinta si se habla de julio o de agosto.

En el primer caso, los turistas fueron especialmente restrictivos con sus carteras, ya que gastaron un 17% menos que los que visitaron A Coruña el pasado año. Y eso que no dudaron en pagar más por el alojamiento. Pero se apretaron el cinturón a la hora de comer. En restaurantes pasaron de gastar 60 euros al día a tan sólo 40. Quizás porque ganó adeptos la opción de los supermercados, en los que sí invirtieron más dinero.

Recuerdos y otros productos no alimenticios también quedaron relegados. Si en 2004 cada visitante se dejó 24 euros en estos artículos, este verano la media no llega a los 14.

La misma tendencia se mantuvo, aunque con diferencias menores, en agosto. Con una excepción: el ocio. Los turistas de julio sí apostaron más por la noche, no así los de agosto.

Los más tacaños, en Lugo

Pese a que el turismo que elige A Coruña es más cultural y el de Pontevedra, más playero, este último se lleva la palma en cuanto a generosidad. Año tras año los visitantes del sur sacan ventaja a los del norte en cuanto a gasto se refiere, llegando incluso este mes de agosto a invertir más en comer que en el alojamiento. En el lado opuesto están los turistas que optan por Lugo. Allí se aprietan más el cinturón. Cada día gastan 25 euros menos que los de Pontevedra (135 euros). Los de Ourense se explayan un poco más: 119 euros por día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento