El abandono de mascotas cae en picado desde 2003

En el último año, los operarios  recogieron de la calle a 343 perros, 139 menos que en 2003. Dejar a una mascota se castiga con 3.000 euros.
El perro es el mejor amigo del hombre. Eso sí, hasta que llegan las vacaciones o el chucho molesta en el piso. Ésta es la conducta de algunos coruñeses que, hartos de su mascota, la echan de casa.

El pasado año, este comportamiento poco ejemplar se tradujo en 343 abandonos de perros y en 105 de gatos, según los datos de la perrera municipal. Las causas más comunes: camadas indeseadas o que el animal ya ha cumplido el papel de «juguete para los niños».

Pese  a estas cifras, el abandono de mascotas en la ciudad no deja de bajar. Hace sólo un par de años los operarios de la perrera tenían mucho más trabajo que ahora. Así, en 2003 recogieron de las calles un total de 482 perros. Doce meses después, había 139 abandonos menos.

Por otra parte, quien se deshace de un animal en A Coruña se arriesga a pagar multas de entre 300 y 3.000 euros, según establece la ordenanza que vela por el cuidado de los animales.

En cualquier caso, y pese a la envergadura de la sanción (considerada grave en la normativa), localizar al infractor es una misión casi imposible porque casi ninguna de las mascotas que acaban con sus huesos en la calle lleva el chip, explican desde el gobierno local.

Líderes en abandono

Animales sin dueño: Aunque las estadísticas tienden a la baja desde hace dos años, la ciudad de A Coruña todavía lidera este penoso ranking, con el 30% del total de animales abandonados en toda la provincia. La Fundación Affinity explica en su último informe del año 2004, que en toda la provincia coruñesa se recogieron 1.141 animales, la mayoría de ellos, perros.

¿Qué pasa en otros lugares?

El año pasado se abandonaron en España más de 98.000 perros, según los datos extraídos de un informe de la Fundación Affinity. Andalucía es la comunidad autonóma donde se recogieron más mascotas, con un total de 22.230. Le siguen Cataluña y Madrid, con 14.272 y 10.303 perros abandonados, respectivamente. Galicia está entre las diez primeras comunidades con mayor número de perros abandonados: ocupa el séptimo puesto, con 4.696 perros vagabundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento