Mercedes Coghen: "Madrid arrancó con un alto nivel de credibilidad y ha ido a más"

  • Mercedes Coghen es consejera delegada de Madrid 2016.
  • Saca fuerzas y tiempo de donde no hay para ver deportistas, hablar con el alcalde, repasar textos, elegir vídeos, ensayar discursos...
  • Su objetivo: convertir a Madrid en ciudad olímpica.
  • ESPECIAL: Madrid 2016.
Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, en una foto realizada durante la entrevista.
Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, en una foto realizada durante la entrevista.
Paco Campos / EFE
Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, en una foto realizada durante la entrevista.

Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, tiene el depósito de combustible en la reserva. Pero saca fuerzas y tiempo de donde no hay para ver a deportistas, hablar con el alcalde, repasar textos, elegir vídeos, ensayar discursos... todo por una causa: convertir a Madrid en ciudad olímpica.

Después de dos años de trabajo y a una semana de la elección, la campeona de hockey en Barcelona'92 está tan convencida de que "no hay favoritas" como de que Madrid "arrancó con un alto nivel de credibilidad y ha ido a más".

Tokio, Chicago y Río de Janeiro serán las rivales de la ciudad española en la elección del 2 de octubre en Copenhague.

¿Cuál es el sentimiento predominante en su equipo en el momento de emprender viaje a Copenhague?

El buen ánimo. Estamos muy animados. No se puede ir de otra manera, porque se nota. La gente está realmente animada, aunque con los nervios finales lógicos cuando te enfrentas a una decisión que depende de terceros.

¿Está atenta a los rumores sobre favoritas, a las apuestas, a los pronósticos para la elección del día 2?

Yo siempre he estado atenta a lo que realmente importa y a lo que nosotros creemos. Lo contrario sería agotador. Pensar primero que nos va bien, luego que mal... Hemos visto un ejemplo con los comentarios sobre la selección española de baloncesto. No se puede pasar de la nada al todo, pero parece que va en nuestro carácter.

¿Considera que alguna ciudad llega como favorita?

No hay favoritas. Sé que todo el mundo habla de Río de Janeiro, pero yo no creo que haya una ciudad destacada. Pienso que habrá mucha igualdad y que la votación estará muy ajustada. Es un tema de sensaciones. Y tampoco entiendo muy bien los argumentos de quienes hablan de una favorita. Yo hago una lectura bastante diferente.

¿Cómo ha crecido la candidatura de Madrid en estos dos años?

Considero que la candidatura comenzó con un nivel de credibilidad bastante alto que ha ido a más. No veo que hayamos tenido altibajos importantes. Ha sido un crecimiento paulatino. Algo muy importante para mí ha sido el apoyo popular. Ahí ganamos por paliza a todo el mundo y nos gustaría mucho que eso se viera reflejado.

¿Qué se puede hacer en los días que quedan para la elección?

Lo mejor que se puede hacer es no molestar mucho. Es el momento del agradecimiento general, por las muchas horas que ha empleado la gente, y también del agradecimiento a los miembros del COI, que han servido de mucho para el desarrollo de la candidatura.

¿Está ya cerrada la presentación final?

Falta terminar de encajar las cosas. Haremos dos ensayos generales en Madrid y otros dos en Copenhague, más los que cada cual pueda ensayar individualmente. Lo más importante es que todo fluya. Estamos en la pelea por ajustar el equipo. Dejan entrar en la sala de la elección a diez personas, más el miembro del COI Juan Antonio Samaranch. Entre ellos estará el Rey, que hablará ante la asamblea. La Reina también viajará a Copenhague, lo cual es estupendo.

Aunque Barack Obama anunció que no estaría en la elección, ahora se habla de nuevo de su posible presencia. ¿Tendrá importancia?

En Estados Unidos están haciendo todo lo posible para que vaya: la candidatura, la prensa, los miembros COI, todos están intentando incidir sobre su voluntad. Aunque una vez que Obama le ha dicho al presidente (del COI) Jacques Rogge que no irá, lo veo difícil.

¿Es la hora del todo o nada para Madrid?

No. Las dos candidaturas olímpicas le han venido muy bien a Madrid. Por instalaciones, por implicación popular... Al deporte le ha ayudado mucho. Es un orgullo competir a este nivel. Para una ciudad no es fácil llegar hasta aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento