El TSJPV revoca la orden de Interior de prohibir fotos de ETA en actos de Etxerat

  • El tribunal opina que si sospecha que se va a enaltecer el terrorismo debería haberse prohibido la celebración de los actos.
  • Rodolfo Ares considera la decisión "una tremenda equivocación".
Rodolfo Ares ha anunciado que la Ertzaintza vigilará los actos y levantará atestados que enviará la Audiencia Nacional.
Rodolfo Ares ha anunciado que la Ertzaintza vigilará los actos y levantará atestados que enviará la Audiencia Nacional.
ARCHIVO
Rodolfo Ares ha anunciado que la Ertzaintza vigilará los actos y levantará atestados que enviará la Audiencia Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado la orden del departamento de Interior que prohibía a la asociación de apoyo a los presos Etxerat exhibir fotos de reclusos de ETA en tres actos que prevé desarrollar en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), porque estima que el Gobierno Vasco no ha probado su sospecha de que se vayan a producir delitos.

En la resolución, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha expuesto que si Interior tiene la sospecha de que en esas concentraciones de Etxerat se puede llegar a enaltecer el terrorismo o se podrían producir alteraciones del orden público, debiera haberse prohibido su mera celebración.

Según ha explicado, si no se han prohibido ni se han cuestionado sus lemas y motivos, el tribunal no ve razón constitucional para que se pueda impedir una exhibición de fotografías.

La resolución, que adelanta hoy el diario El Mundo, indica que Interior conocía el lema, "Etxean nahi ditugu" (Los queremos en casa), "alusivo al motivo reivindicativo de las concentraciones, que es exclusivamente el de denunciar la política penitenciaria de dispersión que afecta a tales presos, expresada desde el ámbito de una asociación legalizada, -Etxerat-, formada por familiares y allegados de aquellos, y circunscrita a la situación de los presos de la localidad de Arrasate donde se celebran".

El TSJPV establece que, si el Gobierno Vasco no ha prohibido dichos actos, a la Sala le faltan elementos probatorios para actuar limitando el derecho de manifestación, ya que Interior ha afirmado que en otras ocasiones se han desarrollado concentraciones similares sin incidentes.

"Es una tremenda equivocación"

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, consideró hoy "una tremenda equivocación" que el TSJPV permita exhibir fotos de presos de ETA y aseguró que su Departamento "acatará la decisión". No obstante, precisó que la Ertzaintza levantará atestados para remitirlos a la Audiencia Nacional para que dictamine si "es delito o no" la exhibición de estas fotografías que reclusos condenados por asesinatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento