El SAS recetará por teléfono para que no se colapsen los centros de salud

  • La vacunación por la gripe comienza el 28 de septiembre.
  • En octubre, podremos rellenar un cuestionario ‘on line’ para saber qué hacer.

La Consejería de Salud facilitará medicamentos contra la gripe estacional a través de su servicio telefónico Salud Responde (902 505 060), una medida excepcional en la presente campaña de vacunación que incluye la distribución de 1.327.795 dosis en Andalucía (7,7 millones de €).

Según dijo ayer la consejera del ramo, María Jesús Montero, más del 90% de los casos que se detecten este año de gripe serán de la A –sus vacunas llegarán a finales de octubre o principios de noviembre–. Y afirmó que tanto este virus como el de la gripe estacional se curan con el mismo tratamiento, excepto en el caso de las embarazadas y en pacientes con otras complicaciones.

La dispensación telefónica se hará para casos leves de gripe con el objetivo de evitar que los pacientes se trasladen a sus centros de salud sólo para obtener la receta.

A través de Salud Responde, que funciona las 24 horas y todo el año, los ciudadanos podrán comunicar los síntomas de su enfermedad y recibirán las instrucciones para retirar los medicamentos. Si los síntomas de la gripe no son leves, el mismo servicio le facilitará una cita con sus médico de cabecera; si los síntomas son graves, el paciente se derivará a los servicios de urgencia.

La campaña de vacunación de la gripe estacional, que se adelanta este año dos semanas, arranca el próximo 28 de septiembre. Además, a principios de octubre funcionará un nuevo sistema de autodiagnóstico para la gripe a través de la web de la Consejería de Salud. Tras rellenar un cuestionario, el sistema nos dirá si los síntomas están relacionados con la gripe y qué hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento