Comunidad Valenciana

La Generalitat catalana retira la distinción entre catalán y valenciano en una campaña

  • Distinguió entre catalán y valenciano en una campaña institucional que realiza en Internet Turisme de Cataluña.
  • La pestaña valenciana fue retirada en el mediodía de este miércoles, después de que la emisora Rac1 informase de esta distinción.
  • La campaña se puso en marcha hace tres semanas.

La Generalitat de Catalunya distinguió entre catalán y valenciano en una campaña institucional que realiza en Internet Turisme de Cataluña, dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, cuyo titular es Josep Huguet (ERC), y en la que se insta a los internautas a hacerse "fans" de Cataluña. No obstante, la pestaña valenciana fue retirada este mediodía, después de que la emisora Rac1 informase de esta distinción, detalló la emisora.

La campaña del portal haztefandecatalunya.com se puso en marcha hace tres semanas y durante este periodo la han visitado 60.000 personas, informó la Generalitat. Su objetivo es que continúe activa hasta finales de año.

En la página web aparecían al principio distintas pestañas, cada una de las cuales facilitaba información en diferentes lenguas. Entre ellas, había una para el catalán y otra para el valenciano, además del castellano, el inglés, el gallego y el euskera.

Sin explicación

En declaraciones a Rac1, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, dijo que le parece "extraño" y que no tenía constancia de ello. "No me parece normal, y seguro que se trata de un error o, en todo caso, no sé cuál es la explicación", dijo.

En cualquier caso, aseguró que "a todos los efectos catalán y valenciano son la misma lengua; evidentemente, en dos modalidades" con ligeras diferencias por razones históricas y que aseguró que están ya estudiadas.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, se refirió también a la campaña. "Cuantas más lenguas, mejor", dijo en rueda de prensa.

Desde ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, apreció que la versión valenciana de la campaña ya ha sido retirada, señal de que "no tenía sentido" esta distinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento