Obama: "Defenderé los intereses de mi pueblo sin pedir disculpas por ello".

  • Es el primer discurso del presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU.
  • Propone una "nueva era de cooperación" contra los desafíos comunes.
  • "EEUU no acepta la legitimidad de los asentamientos israelíes".
Barack Obama, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Barack Obama, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó este miércoles su voluntad de actuar "de modo valiente y colectivo" contra los desafíos internacionales, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Obama aseguró que "defenderé los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello, pero es mi firme creencia que en los tiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros países y nuestros pueblos son comunes".

También ha hablado el norteamericano de la necesidad de una nueva era en las Relaciones Internacionales basada en la negociación y la cooperación. El cambio climático, y la preservación de la paz, y ha asegurado que los EEUU no pueden resolverlos solos, ha comentado un Obama comprometido con la figura de la ONU.

"Ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya", sostuvo, al tiempo que criticó duramente que la ONU se haya convertido "a menudo en un foro para sembrar la discordia en vez de buscar puntos de acuerdo".

Sostuvo que "la medida de nuestras acciones todavía deja mucho que desear frente a la magnitud de nuestros desafíos". "La elección es nuestra. Podemos ser recordados como una generación que optó por prolongar las disputas del siglo XX en el siglo XXI... o podemos ser una generación que se une para servir los intereses comunes de los seres humanos", agregó.

Advertencia a Irán y Corea del Norte

En este sentido, lanzó una advertencia a los regímenes de Irán y Corea del Norte de que si continúan adelante con sus programas nucleares "tendrán que rendir cuentas". También advirtió que "no permitiremos refugios para que Al Qaeda lance ataques desde Afganistán o cualquier otra nación" y expresó su compromiso a buscar una paz duradera en Sudán.

Asimismo, "seguiré buscando una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y el mundo árabe".

"Sé que esto será difícil, pero todos nosotros debemos decidir si somos serios acerca de la paz o sólo hablamos de boca para afuera", indicó, al apuntar que EEUU debe tanto apoyar la seguridad de Israel como exigir a ese país que respete "los derechos y reclamaciones legítimos de los palestinos".

Otros países miembros de la ONU "no hacen ningún favor a los palestinos cuando optan por lanzar ataques encendidos en lugar de una voluntad constructiva de reconocer la legitimidad de Israel". Por otro lado, EEUU "sigue subrayando que EEUU no acepta la legitimidad de los asentamientos israelíes", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento