Vivienda en construcción
Una vivienda en contrucción. ARCHIVO

El parlamentario del PSE Jesús Loza ha anunciado que el Gobierno vasco aprobará "en breve" una opción de recompra de la vivienda de protección pública en situación de impago cuando su propietario no pueda hacer frente a su préstamo hipotecario. El Gobierno recompraría la VPO para cancelar el préstamo del hipotecado

Loza realizó este anuncio durante el debate de una moción de EB relativa a las medidas anticrisis en materia de vivienda del Ejecutivo, que, finalmente, aprobó una enmienda transada entre PP y PSE que recoge las próximas actuaciones del Departamento de Vivienda.

La iniciativa propone utilizar las viviendas del programa Bizigune, actualmente sin ocupar, para "hacer frente a situaciones de pérdida de la vivienda habitual". Además, propone destinar al alquiler protegido las viviendas que los promotores pudieran tener en stock, ya terminadas, y cuyo uso cedan al Gobierno vasco por un periodo de cinco años.

Asimismo, insta al Ejecutivo vasco a presentar a la Cámara, en un plazo de tres meses, una propuesta de medidas concretas que "garanticen de manera real y efectiva" una vivienda en régimen de arrendamiento a aquellas personas que pierdan su vivienda habitual, en propiedad o en alquiler, por imposibilidad de pago como consecuencia de alteración laboral o económica sobrevenida y ajena a su voluntad.

Cambio del programa Bizigune

El parlamentario del PSE Jesús Loza, explicó que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la orden de modificación del programa 'Bizigune' en la que se reformarán las condiciones cesión y procedimiento de adjudicación del programa de vivienda vacía.

Según indicó, los adjudicatarios de vivienda de protección oficial en los sorteos que se han visto obligados a renunciar a ella ante la imposibilidad de hacer frente al pago por estar en situación de desempleo, no quedarán excluidos de las listas. "Está en tramitación una orden que establece que en dicha circunstancia no supondrá la retirada automática de las listas de demandantes como se hacía hasta ahora", subrayó.

Finalmente, adelantó que el Gobierno aprobará "en breve" la opción de recompra de la vivienda de protección pública en situación de impago, a través de la compra directa al propietario para destinar su importe a la cancelación del préstamo. Según detallaron fuentes del Departamento de Vivienda, con esta opción, el Gobierno compraría la vivienda a su propietario para adjudicársela a otra de las personas de las listas de Etxebide.

Consulta aquí más noticias de Álava.