El Senado decide acabar con las cláusulas abusivas de los bancos en las hipotecas

  • Ha aprobado una moción que insta al Gobierno a actuar contra los excesos de algunas entidades.
  • Dota de mayor poder al Banco de España para persguir esos casos.
  • Pide que las cuotas reflejen realmente los descensos del euríbor.
Hay que tener cuidado con lo que firmamos en nuestra hipoteca.
Hay que tener cuidado con lo que firmamos en nuestra hipoteca.

El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PP, pactada con CiU, que insta al Gobierno a actuar contra las "prácticas abusivas" de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, para lo que solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del euríbor a las cuotas.

En un comunicado, el portavoz de CiU e impulsor del acuerdo, Jordi Vilajoana, celebró que la iniciativa otorga al Banco de España "un mayor poder para proteger a los clientes con hipotecas contratadas y especialmente en la revisión de las cuotas".

Algunos bancos y cajas de ahorro incluyen en sus contratos hipotecarios cláusulas que establecen porcentajes mínimos de descenso de las cuotas al margen del euríbor, el indicador interbancario más usado para calcular las hipotecas.

Derechos limitados

En dicho informe, que deberá remitirse al Senado en un plazo de tres meses para su debate en Pleno, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez abordará también la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios "que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas".

Por último, la moción exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007, que establece la exclusión de las cláusulas abusivas de los contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento