La etarra Galdós queda en libertad más de 10 años antes gracias a sus estudios

Una de las fundadoras del "comando Nafarroa" y la mujer que más atentados ha comentido en nombre de ETA ha salido de la cárcel después de 19 años tras redimir más de 10 años del límite máximo de 30 gracias a sus estudios de pedagogía y mecanografía, a actividades como el aerobic y el fútbol sala.
La etarra Mercedes Galdós sale del centro penitenciario de Topas (Salamanca)
La etarra Mercedes Galdós sale del centro penitenciario de Topas (Salamanca)
EFE/J.M.GARCIA ESPAÑA
La etarra Mercedes Galdós sale del centro penitenciario de Topas (Salamanca)

Galdós Arzuaga, que fue condenada a 829 años de prisión, se ha visto así beneficiada por el Código Penal de 1973 por el que fue juzgada y que permite la aplicación de redenciones de pena por estudios y actividades en la cárcel sobre el límite máximo de 30 años de cumplimiento efectivo de condena.

Tras examinar el expediente de la etarra, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el pasado 15 de septiembre ejecutar la propuesta de licenciamiento definitivo remitida por la prisión de Topas, que establecía como fecha para la excarcelación de Galdós el 30 de septiembre.

La Sala desestimó así la petición del fiscal Ignacio Gordillo de que se decretara la nulidad de las redenciones ordinarias y extraordinarias que le fueron otorgadas a la etarra entre junio de 2003 y octubre de 2004 por los juzgados de vigilancia penitenciaria de Málaga, León y Murcia y que le supusieron 200 días de redención.

Gordillo argumentaba que esos juzgados carecían de competencia para conceder estas redenciones, ya que en las fechas en que se otorgaron el órgano competente era el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, creado el 27 de mayo de 2003.

Sin embargo, la Sala entiende que estas resoluciones judiciales adquirieron firmeza al no haber sido recurridas "en tiempo y forma" por el Ministerio Fiscal y, por tanto, no cabe anularlas.

Ahora Gordillo ha recurrido en súplica, con el mismo argumento, el licenciamiento definitivo de la etarra, aunque este recurso, que deberá resolver la misma Sala y que, de ser aceptado, sólo prolongaría en 200 días la estancia en prisión de la etarra, no paraliza su excarcelación, que se produjo hoy a las 13.00 horas.

La mayor parte de las redenciones a la etarra le han sido concedidas por estar matriculada en estudios de pedagogía y mecanografía, así como por haber realizado tareas como auxiliar de limpieza y por sus actividades deportivas, principalmente aerobic y fútbol sala.

Galdós Arzuaga ingresó en prisión el 9 de abril de 1986 y ha estado encarcelada en diferentes centros penitenciarios como el de Carabanchel (Madrid), Castellón, Málaga y Murcia -donde ha permanecido más tiempo presa-, además de en Soto del Real (Madrid) y en Topas (Salamanca).

Mercedes Galdós, considerada una de las fundadoras del "comando Nafarroa", ha sido la mujer que más atentados criminales ha cometido por orden de ETA y, tras su detención en marzo de 1986, llegó a reconocer su implicación directa en diecisiete asesinatos cometidos desde 1977.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento