Los escritores Elena Poniatowska y Alejandro G. Roemmers, premios de la Fundación Ernesto Cardenal 2024 por sus valores

Carmen Calvo con los premiados por la Fundación Ernesto Cardenal.
De izda a drcha., Óscar de Baltodano, vicepresidente de la Fundación Ernesto Cardenal, Jorge Abascal, agregado cultural de la embajada de México, Alejandro G. Roemmers y Carmen Calvo.
JUAN PARRA
Carmen Calvo con los premiados por la Fundación Ernesto Cardenal.

La Fundación Internacional Ernesto Cardenal, dedicada al desarrollo de actividades culturales del ámbito académico y literario y promoción de los derechos humanos ha entregado en Madrid la tercera edición de sus premios, que han recaído en la escritora franco-mexicana Elena Poniatowska y en el empresario y también escritor argentino Alejandro G. Roemmers.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid y estuvo presidido por la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo. La escritora premiada no pudo viajar a España, pero sí envió un vídeo en el que mostró su emoción por tener un galardón con un nombre tan relevante como el de Cardenal. Calvo defendió la poesía y se refirió a que los poetas "son la punta de lanza de un mundo desconcertado".

La mexicana Poniatovska agradeció tener un premio con el nombre de un escritor tan importante como Cardenal.
La mexicana Poniatovska agradeció tener un premio con el nombre de un escritor tan importante como Cardenal.
JUAN PARRA

La obra de Elena Poniatowska resulta clave para entender la historia de México en la segunda mitad del siglo XX. La mexicana es también un ejemplo de feminismo moderno, lo que la ha llevado a rescatar a escritoras clásicas siguiendo su teoría: "El mayor acto de feminismo es hablar de otras mujeres". Fue Premio de Novela Biblioteca Breve de Seix barral, con una novela que desgrana la tormentosa y apasionada vida de la pintora surrealista Leonora Carrington y Premio Cervantes en el año 2013.

Por su parte, Alejandro G. Roemmers es un empresario argentino que abordó la necesidad de humanizar la empresa a la realidad. Se preocupó en ayudar a crecer y a mejorar la vida de sus trabajadores, así como de involucrarse en la necesidad de que la empresa se ocupara de no generar impactos en el medio ambiente. 

Poeta, narrador, dramaturgo y compositor, sus libros El regreso del joven príncipe y El joven príncipe han sido éxitos internacionales. Su labor pedagógica ha sido reconocida con premios como San Francesco de la Pontificia Universidad Antonianum. Roemmers aunó literatura y sostenibilidad en su discurso de agradecimiento.

Penélope Cruz y el director han aparecido juntos para celebrar la gran noche del cine español.
Pedro Almodóvar fue premiado en una edición anterior.
Carlos Álvarez/Getty Images

La Fundación se creó tras la muerte del poeta, sacerdote, teólogo y escultor nicaragüense Ernesto Cardenal, el 1 de marzo de 2020. Las actividades que lleva a cabo se basan en aquello que predicaba Cardenal: los valores literarios, humanos y de excelencia que deben hacer crecer a las personas. 

Estas distinciones antes han recaído en personalidades del arte, la cultura y la labor humanitaria como el Padre Ángel, en la categoría de la Concordia y Derechos Humanos, el cineasta Pedro Almodóvar y la académica portorriqueña Luce López-Baralt, en la categoría literaria.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento