En su opinión, el Estatuto catalán es la "pieza esencial" para la segunda transición que consiste en la legalización de ETA que, dijo, "es en lo que está Zapatero".

Mayor Oreja considera que el "Estatuto de Catalunya es la expresión de Perpignan, como el Plan Ibarretxe era la expresión de Estella". En este sentido, considera que "Perpignan y Estella están unidos por ETA". Según el dirigente popular, para la banda terrorista ETA, el Estatuto catalán es "un gran triunfo político" porque, argumentó, "es más que un texto jurídico o una Ley, es la esperanza recuperada para ETA".

Pasqual Maragall

Pasqual Maragall se mostró hoy convencido de que las Cortes aceptarán la definición de Cataluña como "nación" porque, de lo contrario, el resto del contenido del Estatut "no se entendería", y abogó por "cambiar" España en un Estado federal con un nuevo concepto de la solidaridad territorial.

Defendió una solidaridad basada en el concepto de "si tú te ayudas, yo te ayudo, y si no, no"

En su discurso en el pleno de aprobación del nuevo Estatut en el Parlament, Maragall defendió la singularidad de Cataluña frente al resto de Comunidades Autónomas, pese a la "incomodidad" que genera en España, y defendió una solidaridad basada en el concepto de "si tú te ayudas, yo te ayudo, y si no, no".

Carod Rovira

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy, tras el pacto en Catalunya sobre el Estatut, que ERC "habría preferido un sistema íntegramente lo que se llama concierto económico" en el acuerdo estatutario sobre financiación, "pero este sistema está en la línea" de ello, y previó que además "da, en unos años determinados, una equiparación al mismo sistema del País Vasco". Añadió que "se avanza mucho para que Catalunya tenga una financiación más justa" y "se reconoce la existencia de un déficit fiscal".

Josep Piqué

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, acusó hoy al PSC y a su presidente, Pasqual Maragall, de prestarse, con su apoyo al nuevo Estatut, "a debilitar los vínculos de Cataluña con el conjunto de España" y a "alejar desde el punto de vista sentimental a Cataluña de España".

Me cuesta mucho más de comprender que fuerzas políticas con proyectos para el resto de España entren a jugar a este juego

En su intervención en el pleno que aprobó el Estatut con la única oposición del PPC, afirmó que "puedo entender" que CiU y ERC busquen el "distanciamiento" de Cataluña respecto a España, pero "me cuesta mucho más de comprender que fuerzas políticas con proyectos para el resto de España entren a jugar a este juego", dijo en alusión al PSC y su presidente, Pasqual Maragall.

Antoni Duran i Lleida

El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió que el grupo de CiU en el Congreso no aceptará que se recorte el Estatut aprobado  en el Parlament, aunque, a pesar de ello, vaticinó que el PSOE "lo rebajará sustancialmente".

"Que nadie espere que, una vez situado el listón muy alto en Catalunya, ahora tengamos que hacer de verdugos del Estatut en Madrid", indicó. En su carta semanal, el también secretario general de CiU y portavoz parlamentario en el Congreso, calificó de "bueno" el Estatut aprobado hoy.

Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol dijo que era "un muy buen Estatut" que supone "una garantía de futuro" para Catalunya. Pujol señaló que últimos 23 años, que "no fueron los míos sino los de la Generalitat", consiguieron "un progreso muy importante para el país" y ahora "entramos en una nueva etapa con una nueva generación" y con un "buen Estatut".

Artur Mas

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy el texto aprobado en el Parlament de Catalunya como el "referente de futuro" que debe marcarse el autogobierno catalán y llamó al resto de partidos catalanes a "conjurarse" para defenderlo y "hacerlo respetar" en las Cortes.

"Cataluña no ha dado nunca la espalda a España, tampoco en estos últimos 25 años, y ahora hemos de reclamar que España no nos dé la espalda a nosotros", afirmó Mas, y ofreció toda su colaboración al PSC en esta segunda fase del proceso de reforma, en la que admitió que "la responsabilidad" recaerá en los socialistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • El Parlament aprueba el Estatut
  • ¿En qué consiste el nuevo Estatut de Cataluña?
  • Tripartito y CiU, de acuerdo en la financiación
  • Aprobado el Consejo de Justicia de Cataluña
  • El Parlament reconoce a Cataluña como nación