El frente de la guerra se mueve en Ucrania con Zelenski y Putin tratando de controlar Járkov

Mapa de la ofensiva rusa en Járkov.
Mapa de la ofensiva rusa en Járkov.
Carlos Gámez
Mapa de la ofensiva rusa en Járkov.

El frente de guerra vuelve a moverse en Ucrania. Cuando parecía que las posiciones rusas y ucranianas se habían estancado, el cambio de temperatura y la llegada progresiva a Ucrania del material militar proporcionado por Occidente, y en especial de Estados Unidos, ha servido de aliciente para el Ejército ruso acelerara su ofensiva. La información que llega desde el terreno es contradictoria y este jueves el presidente Volodímir Zelenski se ha desplazado hacia la región más afectada, Járkov, zona fronteriza con Rusia al noroeste del país, desde donde ha asegurado que su país ha frenado el progreso ruso. Mientras tanto, el Estado Mayor ruso ha anunciado la conquista de varias localidades no solo en esta zona del noroeste de Ucrania, sino también en el sur, en la región de Zaporiyia. 

Según los últimos datos confirmados, Rusia estaría a las puertas de las localidades de Vovchansk y Lyptsi, dos ejes de una misma ofensiva que pretende llegar hasta Jarkóv, segunda cuidada más grande del país y con una fuerte importancia energética. El Ejército ucraniano ha informado en la mañana de este jueves de que la intensidad de los ataques rusos ha bajado, aunque fuentes no oficiales han confirmado la toma de una decena de pequeñas localidades desde que el pasado viernes comenzara la operación rusa. Según el último parte, Kiev ha frustrado los intentos rusos de establecerse dentro de Vovchansk, aunque continúan los combates a las afueras.

Desde esta región ha recibido este jueves información del avance ruso Zelenski, que se reunió con el jefe del Ejército y otros mandos militares. La situación en esta zona y su visita a Járkov ha sido el argumento de Ucrania para no realizar su visita oficial a España prevista para este viernes. El mandatario ucraniano ha reconocido que la situación sigue siendo "extremadamente difícil", pero que "está por lo general controlada" y que el "enemigo ha tenido pérdidas sustanciales". El jefe del Estado ucraniano también ha sido informado de las posibles "amenazas" para las próximas semanas y las formas de contrarrestarlas. "Se ha diseñado un plan de acción tanto para las autoridades de Járkov como para todas las estructuras responsables de la seguridad en la región", ha dicho.

Un carro de combate ucraniano dispara un proyectil en el frente de Járkov. (ATLAS)

Pese a que en los últimos días todo el frente está siendo objeto de combates terrestres y ataques aéreos, hay otra región en la que Rusia parece estar centrada: Zaporiyia. Moscú asegura haber conquistado la localidad de Robotine, algo que Ucrania niega. "Vemos claramente cómo el ocupante trata de distraer a nuestras fuerzas y dispersar su trabajo de combate", dijo el propio Zelenski en referencia a los motivos de abrir un nuevo frente más allá de Járkov. 

El Ejército ucraniano lanzó este miércoles un comunicado en el que afirmaba que las posiciones no han cambiado en Robotine. "Desde el comienzo del día se han producido cuatro combates; no existen cambios en las posiciones de nuestras tropas y las situación está bajo control", dice el parte castrense. Robotine fue una de las pocas localidades recuperadas por las tropas ucranianas en verano del año pasado en el marco de la contraofensiva.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Járkov durante su reunión para conocer la situación en el frente.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Járkov durante su reunión para conocer la situación en el frente.
TELEGRAM ZELENSKI

Rusia reconoce avances en el frente

Mientras ucrania trata de tranquilizar a sus ciudadanos asegurando haber frenado el avance, las Fuerzas Armadas rusas aseguran haber mejorado sus posiciones tanto en los frentes del este como del sur de Ucrania. "Las unidades del grupo Sur ocuparon posiciones más ventajosas y golpearon las fuerzas de la brigada de asalto número 5 y la brigada motorizada número 116 de las Fuerzas Armadas ucranianas, cerca de las localidades de Chasiv Yar y Antónovka de la república popular de Donetsk", explica este jueves el Ministerio de Defensa ruso.

El informe de Defensa asegura que Ucrania ha perdido en este frente más de 520 hombres en un día y más de 200 en Járkov. Además, recoge que en el Oeste, las unidades del grupo Zapad mejoraron su "posición táctica" en la primera línea del frente, provocando 40 bajas ucranianas. En el norte, las tropas de la agrupación Séver también han conseguido adentrarse en líneas defensivas y repeler dos contraataques cerca de las localidades de Starytya y Hlyboke, explica la nota rusa.

Al tiempo, al sur del país, en la ocupada península de Crimea, el Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido haber destruido doce drones acuáticos ucranianos. Poco después se informó de la destrucción de otra embarcación más que estaba cerca de la península.

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento