3.100 cámaras siguen todos los movimientos en la red del metro de Barcelona

  • El nuevo centro de control empezó a funcionar el martes.
  • Gestiona las líneas convencionales y  las automáticas, que van sinconductor.

Un total de 3.100 cámaras trabajan las 24 horas del día. No tienen descanso. No pueden perderse ni un detalle de lo que acontece en las estaciones de metro del área de Barcelona.

Como si se tratara de un Gran Hermano, pero a escala urbana, el nuevo Centre de Control del Metro (CCM) de la capital catalana gestiona el funcionamiento de las líneas convencionales del suburbano (la L1, L2, L3, L4 y L5) y sus ampliaciones, en marcha o proyectadas. También dirigirá las líneas automáticas que actuarán sin conductor (L9/10), y las que están en proceso de automatización (L11).

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presentado las instalaciones, ubicadas en la Sagrera, y desde las que se gestionan aspectos como el intervalo entre trenes y desde donde se intenta coordinar cualquier incidencia que se produzca bajo tierra: desde un parón en las escaleras mecánicas hasta el bloqueo de las puertas, pasando por las averías que se puedan detectar.

Hasta 70 personas trabajan en el CCM. Controlan los 302 monitores que dependen de 198 ordenadores en un espacio prácticamente diáfano en cuyas paredes hay tres videowalls que proyectan imágenes en directo de las cámaras de vídeo instaladas en ascensores, accesos, escaleras, vestíbulos, o andenes, entre otros.

Un supervisor controla todos los movimientos: desde la circulación de metros a los problemas de seguridad. Incluso radio metro, esa voz en off que alerta a los usuarios de las incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento