Conceden a Cáritas de Albacete la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

  • Es un galardón entregado por el Ministerio del Interior.
  • Cáritas desarrolla un programa en la Prisión Provincial.
  • Tiene como objetivo ayudar a los internos y concienciar a la sociedad.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones penitenciarias, ha otorgado a Cáritas Diocesana de Albacete la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, por su contribución en esta tarea.

Es un reconocimiento, a nivel nacional, por la efectividad y entrega con que Cáritas Diocesana de Albacete realiza su misión en el campo penitenciario, informó en nota de prensa esta organización.

Cáritas Diocesana de Albacete, desde el año 1998, lleva desarrollando en la Prisión Provincial el programa de ámbito social denominado "Abrir Ventanas", que tiene como objetivo el ayudar a los internos y estimular la conciencia social hacia este grupo de personas que están privadas de libertad.

En un primer momento se creó un taller ocupacional en el módulo de mujeres, con la finalidad de ayudarlas a recuperar la autoestima y hacerles más llevadero el tiempo de privación de libertad, rompiendo la rutina, tan perjudicial en prisión. Con este mismo objetivo se realiza anualmente un concurso literario que se hace coincidir con el Día de la Mujer. La entrega de premios se lleva a cabo con una actividad cultural, en la que participa el "Centro de la Mujer" del Ayuntamiento de Albacete.

En el año 2000 el programa se amplía y comienza a trabajar también con hombres, iniciándose así el taller prelaboral mixto de encuadernación. En el 2003, ante la demanda de participación, se dobla esta actividad.

En el año 2004 se inicia el proyecto "Preparación para la Libertad" (CRONOS), siendo Cáritas Diocesana de Albacete la primera entidad que trabajó este tema. Posteriormente, se unieron otras organizaciones. Con este programa, a los reclusos que cumplen condenas de larga duración, cuando les quedan de 6 a 9 meses para obtener la libertad, se les enseñan técnicas de búsqueda de empleo a través del Programa de Cáritas Diocesana "Servicio de Orientación Laboral" (SOL), se les informa de sus derechos de excarcelación y se les prepara para su reencuentro con la familia.

Otro programa que Cáritas Diocesana desarrolla en el ámbito penitenciario es el "Servicio de Mediación Jurídica", donde se informa a los internos de sus derechos y se les ayuda a ejercitarlos.

Cáritas Diocesana de Albacete pertenece a la Coordinadora "Prisión y Sociedad". A través de esta Coordinadora se llevan a cabo las jornadas anuales "Prisión y Sociedad", para sensibilizar a la sociedad con las personas privadas de libertad, los profesionales que les atienden y todas las organizaciones que colaboran en el proceso de reinserción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento