Ábalos reclama explicaciones al Gobierno por el uso de medios militares en el acto del Dos de mayo que presidió Ayuso

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
EUROPA PRESS
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos ha reclamado explicaciones al Gobierno por el uso de medios militares en el acto por el día de la Comunidad de Madrid que presidió la 'popular' Isabel Díaz Ayuso el pasado 2 de mayo, preguntando por los efectivos y honores que están a disposición de los presidentes autonómicos y si el Ministerio de Defensa autorizó el uso de tropas en este evento.

En un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, el exministro expone que la celebración del día de la Comunidad de Madrid incorporó una parada militar y "por primera vez" la exhibición de la 'Patrulla Águila del Ejército y del Espacio' con el "uso de cazas para dibujar la bandera de España en el cielo y el salto de un paracaidista hasta el kilómetro cero de la capital española". A su vez, Ábalos recuerda que la presidenta madrileña comandó "los honores militares" y pasó revista a las tropas desplazadas a la Puerta del Sol "a ritmo de chotis".

Por ello, el exdiputado socialista pregunta al Ejecutivo por la disposición de efectivos y honores que "están a merced de los presidentes autonómicos que los requieran o soliciten". También cuestiona si el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, "autorizó el uso de tropa y medios" para la celebración del acto autonómico del 2 de mayo.

Con motivo de Día de la Comunidad de Madrid se celebró un acto cívico militar en el que la presidenta Ayuso realizó una parada militar, que causó revuelo en redes sociales al estar la dirigente madrileña subida en una tarima y pasando revista a las tropas. Ayuso apuntó en un Pleno de la Asamblea que el protocolo de la parada militar del 2 de mayo "lo pone el Ministerio de Defensa" y se trata del mismo que se ha aplicado con todos los presidentes regionales anteriores ese día.

EP

EP (Europa Press) es una agencia de noticias española fundada en 1953. A mediados de los años 90 la agencia acometió su expansión territorial con la apertura de delegaciones en las 17 comunidades autónomas, cada una de ellas con servicio de noticias propio. De esta forma se dio cobertura informativa a todo el territorio español, con periodistas en todas las capitales de provincia y corresponsales en las principales ciudades de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento