El ministerio de Justicia decidirá el futuro del monolito a Yagüe en San Lorenzo

  • Así lo aseguró el delegado del Gobierno en CyL.
  • El Gobierno amenazó al ayuntamiento con retirar subvenciones si mantiene el monolito.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, subrayó este martes que será el Ministerio de Justicia, atendiendo a los informes municipales y a lo que determine la Oficina de Interpretación de Conflictos en la aplicación de la Ley de de la Memoria Histórica, el que decida si se debe quitar el monolito en memoria del general franquista y si el Ayuntamiento de San Leonardo es sancionado por vulnerar la Ley de la Memoria Histórica.

Alejo visitó este martes San Leonardo de Yagüe, localidad natal del general franquista, y recordó que la Oficina de Interpretación de Conflictos se ha dirigido al Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre el monolito a Juan Yagüe Blanco, erigido recientemente a iniciativa de la Corporación municipal.

El Gobierno central remitió al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe una carta amenazando con retirarle subvenciones si mantiene el monolito que recuerda al general. El Consistorio hará público mañana el escrito que enviara al Ministerio de Justicia para evitar la perdida de ayudas por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunidad, recordó que la provincia de Soria se verá beneficiada por un nuevo ‘Plan E’ que aprobará el Gobierno en las próximas semanas y que estará dotado con cinco millones de euros.

Asimismo, Alejo indicó que la inversión del Fondo de Inversión Local en Castilla y León, 447,4 millones de euros, ha supuesto la creación de más de 26.000 puestos de trabajo, además, de un impulso a los proyecto de mejora de los municipios. En cuanto a la inversión del ‘Plan E’ que gestiona el Ministerio del Interior, para la que se prevé la creación de 1.200 nuevos empleos, Alejo insistió que supondrá atender la demanda de nuevas instalaciones en Castilla y León, como la construcción de las comisarías de Parquesol en Valladolid, y Miranda de Ebro (Burgos) o los cuarteles de Vitigudino en Salamanca y Oña en Burgos, entre otros.

El delegado visitó las obras de los cuarteles de la Guardia Civil en San Leonardo de Yagüe y Covaleda, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y 251.226 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento