El Gobierno vasco quiere prohibir fumar en las sociedades gastronómicas

  • El borrador de la nueva ley antitabaco vasca incluye la prohibición de fumar en todo establecimiento público cerrado.
  • Los hoteles y salas de fiesta serían "espacios sin humo".
  • Tampoco se podría fumar en las estaciones de autobuses.
Sociedad gastronómica Gaztelubide, de San Sebastián.
Sociedad gastronómica Gaztelubide, de San Sebastián.
Sociedad gastronómica Gaztelubide, de San Sebastián.

El borrador de la nueva ley vasca antitabaco, elaborado por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, incluye entre los lugares en los que estaría prohibido fumar en las sociedades gastronómicas, junto con bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería.

El borrador está en fase de estudio por parte de la Comisión Técnica de Trabajo, conformada el pasado 26 de junio.

Este texto es el documento de trabajo planteado por el Gobierno Vasco cuyo fin es "la protección de los derechos de las personas no fumadoras". Para ello modificará la Ley vasca 18/1998 de drogodependencias en materia de Tabaco, prohibiendo totalmente fumar en todo establecimiento público cerrado.

Hoteles y salas de fiesta, "sin humo"

Con esta filosofía, el borrador incluye entre los espacios en los que no se podrá fumar las sociedades gastronómicas, entendidas como "lugares donde las personas socias disponen de infraestructura suficiente para cocinar y degustar alimentos y bebidas".

De este modo, los conocidos como txokos pasarían a formar parte de la lista de espacios en los que no se permitiría encender cigarrillos.

Estos lugares "sin humo", para el Gobierno Vasco, deberían ser también los hoteles, los hostales y establecimientos análogos, los bares, los restaurantes, las zonas destinadas a la atención directa al público, los centros de ocio, las salas de fiesta, o los establecimientos de juego.

Tampoco sería posible fumar, según el citado borrador, en ninguna zona de los aeropuertos, en las estaciones de autobuses, de transporte marítimo y ferroviario, en las cabinas telefónicas, en los cajeros automáticos, y en cualquier otro lugar de uso público de "reducido tamaño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento