El contenido audiovisual en Internet se libra de un mayor control, de momento

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual desaprobó la dura propuesta de EEUU para proteger los derechos de las transmisiones audiovisuales, incluidas las efectuadas por Internet, de la piratería.
Ese ha sido uno de los asuntos tratados en la Asamblea de la OMPI que tiene lugar estos días en Ginebra, ciudad en la que se encuentra la sede del organismo internacional, y en la que también se estudian medidas para favorecer el desarrollo de los países menos adelantados. El comité permanente de derechos de autor y derechos conexos de la OMPI presentó hace más de un año una propuesta para proteger la señal de transmisión audiovisual y contribuir así a evitar la piratería audiovisual.

Además, sugirió la necesidad de convocar una conferencia para tomar medidas contra la piratería en la transmisión de imágenes y sonidos, incluidos los que se transmiten a través de la Red, tal y como propone EEUU.

Con tal medida, los productores de los contenidos tendrían los derechos sobre la señal transmitida durante cincuenta años, según el borrador en el que se trabaja, y podría evitar que se difundieran sin su consentimiento.

En ese sentido, el documento incluye una serie de derechos relativos a la redifusión, reproducción, distribución, transmisiones posteriores y varias medidas de carácter técnico para evitar la piratería.

La propuesta estadounidense de que se protejan los derechos sobre el "webcasting" no es muy bien vista por otros países ni por algunas organizaciones no gubernamentales, que temen que una medida así beneficie únicamente a las grandes compañías de televisión, lo que aumentaría, a su vez, la "brecha digital" entre países.

Además, se restringiría la libertad de intercambiar datos o material audiovisual a través de Internet y la libertad de expresión, argumentan sus detractores.

Sin embargo, facilitaría la lucha contra la piratería, un problema que afecta principalmente a los países más industrializados y que causa enormes pérdidas económicas, al tiempo que desincentiva las grandes inversiones en el sector audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento