El Ayuntamiento de Toledo solicitará la recuperación integral de la Puerta del Vado

  • El alcalde de Toledo anunció que lo planteará al Ministerio de Cultura.
  • Durante la presentación del libro 'La Puerta del Vado de Toledo'.
  • Se hará a través del 11% Cultural.
La ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad, recibió la visita de más de dos millones de personas durante el año pasado.
La ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad, recibió la visita de más de dos millones de personas durante el año pasado.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy, durante la presentación del libro 'La Puerta del Vado de Toledo', que planteará al Ministerio de Cultura, a través del 11% Cultural, la financiación del proyecto para la recuperación integral de la Puerta del Vado.

También aseguró que en este proyecto se contempla la formalización de acuerdos con los propietarios de las viviendas colindantes para "despejar" la puerta y ofrecerle mayor valor, según informó el Consistorio en un comunicado.

El alcalde señaló que esta puesta en valor de la Puerta del Vado, dotándola de accesibilidad e incluso de un "juego de rampas verdaderamente interesante", es un cúmulo de una serie de expectativas que influirán en el conjunto del Casco Histórico. CAMBIO DE FISONOMÍA

En este sentido, mencionó el remonte mecánico previsto en Safont y el Palacio de Congresos como "intervenciones que cambiarán la fisonomía del barrio y su movilidad", a la vez que convertirán a la zona en "una referencia patrimonial en Toledo".

Asimismo, indicó que a medio plazo se alcanzará un acuerdo con los propietarios de los inmuebles próximos a la Puerta del Vado para poner en valor este hallazgo de 2006 y para "dotarle de su significado como acceso a la ciudad en el siglo XII".

"El remonte mecánico y la Puerta del Vado nos obligarán a liberara la zona para hacer un espacio público despejado porque esta zona está muy degradada y así será muy atractiva", añadió.

Sobre el libro "La Puerta del Vado de Toledo", del editor Antonio Pareja y de los arqueólogos Arturo Ruiz Taboada y Jacobo Fernández del Cerro, García-Page aseguró que es "pedagógicamente muy interesante", a la vez que un estudio "concienzudo".

El alcalde agradeció también la colaboración de la Fundación Caja Madrid por su contribución al proyecto, así como en el de el Centro de Interpretación de Toledo Judío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento