Mueren dos obreros sepultados por dos losas en la rehabilitación de un edificio en Madrid

Europa Press
Dos obreros de la construcción han quedado atrapados la mañana de este martes al derrumbarse un forjado de unas ocho toneladas de la última planta de un edificio en obras.
Europa Press

Sobre las 11.15h de este martes, dos obreros han sido sepultados por dos forjados de unas diez toneladas mientras trabajaban en las obras de rehabilitación de un edificio en la calle Llodio con calle Lezama, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Son dos trabajadores de origen nigeriano y colombiano, con 53 y unos 30 años, respectivamente, según ha confirmado Hassan, uno de los obreros que ha presenciado el suceso. Un tercer operario ha resultado herido con fracturas en ambas piernas y trasladado al Hospital Universitario La Paz. Tras más de 8 horas de trabajo, Bomberos Madrid ha rescatado los cuerpos de los dos trabajadores y Samur-PC ha confirmado la muerte. 

Al lugar de los hechos se ha desplazado inmediatamente un amplio dispositivo de Bomberos de Madrid, Samur-Protección Civil, Policía Municipal y Summa 112. También han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz. Ambos han apuntado desde el primer momento a que "las dos personas atrapadas han fallecido" por tener "muchas probabilidades dado el gran peso de las losas de hormigón". 

La inestabilidad del edificio ha sido el principal problema de este complejo dispositivo en el que más de 40 bomberos de Madrid han tratado de acceder a la zona del hundimiento para rescatar los cuerpos de los dos trabajadores. Otra losa amenazaba con derrumbarse y había vigas en mal estado, por lo que el rescate ha durado varias horas mientras los bomberos apuntalaban la edificación. Según ha informado la portavoz de Emergencias Madrid, Gema Martín, el forjado de la última planta se ha venido abajo, una plancha de hormigón de unas ocho toneladas de peso, y ha caído sobre otro forjado de la planta inferior, de unas dos toneladas. Unos 10.000 kilos han atrapado a los dos trabajadores. 

El portavoz de Bomberos ha explicado que "las labores son muy complicada y con mucho peso". Una actuación que "requiere de material específico y de maquinaria pesada, por lo que los trabajos van a ser lentos". De hecho, tras utilizar una grúa con capacidad para levantar 80 toneladas de peso, alrededor de las 16.00h ha llegado otra grúa especializada en 120 toneladas. El supervisor de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Ejido, ha explicado que la losa se levanta "lo justo" para poder rescatar a los trabajadores, aunque siempre con la precaución de no provocar un nuevo derrumbe ante la situación de inestabilidad del edificio. Drones de la Policía Municipal han colaborado en las labores de rescate para dar una visión en altura con la que ayudar a los bomberos a llegar hasta los operarios atrapados. 

Trabajador del edificio donde se ha derrumbado el forjado en la calle de Herrera Oria

Edificio en reformas para convertirlo en viviendas

Según han informado desde el Ayuntamiento, se trata de un edificio antiguo de uso terciario que iba a cambiar a uso residencial, donde iban a ubicarse unas 140 viviendas. Ahora, el Consistorio revisa las licencias para comprobar que todo estuviera en regla. Martínez-Almeida no ha querido "aventurar ninguna conclusión" pero asegura que están "comprobando desde el punto de vista urbanístico, las licencias y el procedimiento administrativo seguido para poder empezar la ejecución de estas obras". 

La oposición traslada el pésame a los familiares

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han trasladado a través de redes sociales su pésame a los familiares y conocidos de las dos personas sepultadas tras la caída del forjado. La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha expresado que "queda mucho por hacer para reducir estos lamentables accidentes laborales" y ha trasladado su "más sentido pésame" a la vez que ha agradecido a "los servicios de emergencia de Madrid por su trabajo". El Grupo Municipal Socialista ha lamentado las dos muertes "a pesar del buen trabajo de los bomberos" y acompañan "a familiares y amigos en estos momentos tan duros". 

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, también se ha mostrado "consternada por la muerte de dos trabajadores en su puesto de trabajo" y ha trasladado "un abrazo a familiares, compañeros y amigos". Pide "llegar hasta el final en la investigación de los hechos para que no se vuelva a repetir" porque "ninguna persona debe perder la vida en el trabajo". 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento