Este año la campaña de vacunación contra la gripe se adelanta y refuerza en la comunidad

  • Las dosis se adminsitrarán ya el próximo lunes.
  • La DGA ha reservado 47.000 dosis extra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Una enfermera vacuna a un paciente.
Una enfermera vacuna a un paciente.
Una enfermera vacuna a un paciente.

La campaña de vacunación de la gripe estacional, que arranca el próximo lunes, se concentrará en un mes para evitar que se mezcle con la de la gripe A y para la propia organización de los centros de salud, según anunció el martes el Departamento del Salud.

Por primera vez, la DGA ha preparado una reserva de 47.000 dosis extra, que se añadirán a las 251.500 previstas, (una cifra similar a la  campaña del año pasado).

Los centros de salud de Zaragoza ya detectan los primeros catarros de la temporada, casos aislados de gripe y mucho interés por parte de los pacientes. Esta vacuna,l que se adelanta este año para que no coincida con la de la gripe A, sólo previene contra el virus común de la gripe y es totalmente inservible contra la nueva pandemia.

Los expertos recomiendan que se vacunen todos los mayores de 65 años y los menores de esa edad que sufran enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, renales o con las defensas bajas. Además también se aconseja a las embarazadas, a los profesionales sanitarios y a los cuidadores de enfermos que se vacunen.

Para vacunarse, es imprescindible pedir cita previa en los centros de salud, ya sea de forma presencial o en los teléfonos tradicionales, llamando al 902 555 321 o reservando hueco con la enfermera en la página web www.saludinforma.es.

"Cuanto más calor hace, más se inactiva el virus y es más difícil que se propague", subraya el secretario general del sindicato Fasamet y médico de familia, Carlos Ruesca. Habitualmente la campaña de la gripe se prolonga desde mediados de octubre hasta finales de noviembre. En la campaña del pasado otoño se administraron 221.500 dosis.

La vacuna contra la gripe A comenzará a administrarse en noviembre, según prevé el Departamento de Salud. Hasta ahora, continúan los ensayos clínicos para comprobar su eficacia y sus efectos secundarios. En la actualidad, la incidencia es menor que la media española. En Aragón hay 31,71 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa española es de 41,97 casos por cada 100.000 personas, según los últimos datos de la Red de Médicos Centinela de Aragón y del Centro Nacional de Epidemiología.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento