La Comunitat Valenciana prohíbe el uso del móvil en los colegios e institutos

  • La medida, que entrará en vigor este lunes, afecta a los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Estará vigente toda la jornada escolar y solo habrá dos excepciones: actividades didácticas y motivos de salud.
Un menor consultando el teléfono móvil.
Un menor consultando el teléfono móvil.
SAVE THE CHILDREN
Un menor consultando el teléfono móvil.

El uso de los teléfonos móviles estará prohibido con carácter general por parte del alumnado de los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana a partir del próximo lunes 6 de mayo. La Conselleria de Educación ha decidido cortar por lo sano ante una problemática que, según ha expuesto su titular, José Antonio Rovira, empezaba a provocar dificultades en el proceso de aprendizaje y en la gestión de la convivencia en los centros educativos. De hecho, una de las justificaciones para adoptar esta medida es la lucha contra el acoso escolar o bullying, para cuyos efectos sobre las víctimas estos dispositivos suponen un amplificador.

Solo habrá dos excepciones: para actividades didácticas, y siempre bajo supervisión del docente, o por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro. Rovira ha explicado que con esta medida, que estará vigente toda la jornada escolar (en las clases ordinarias, durante el recreo y las actividades extraescolares) y el curso escolar, se pretende comenzar a hacer frente al problema del acoso y ciberacoso mientras se publica la norma de convivencia, que ya está en fase de exposición pública, así como que el alumno "deje de estar pendiente del móvil" mientras esté en el colegio e institutos.

Según han añadido fuentes de la Conselleria, la resolución se publicará este viernes el el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por lo que su aplicación será efectiva a partir de este lunes 6 de mayo.

La prohibición de estos dispositivos durante toda la jornada escolar busca evitar "el uso indiscriminado del móvil sin supervisión, que pueden generar dificultades en el aprendizaje y también en la convivencia". "Al llegar al centro el móvil se apaga y solo al salir se puede encender", ha ejemplificado el conseller.

En caso de incumplimiento, será el propio centro el que se encargue de la retirada del móvil, su custodia temporal y su devolución. La resolución subraya que antes de su retirada, el personal docente "debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad". Mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso. De este modo, se quiere reforzar la autoridad del profesorado. Además, se impartirá campañas de sensibilización y formación a la comunidad educativa sobre el uso de móviles y redes sociales.

El ámbito de aplicación de esta resolución son los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana. A su vez, los centros educativos privados de enseñanzas no universitarias podrán acogerse a lo regulado en esta resolución.

Rovira ha señalado la importancia de promover una educación digital responsable entre los niños y jóvenes y, en este sentido, ha manifestado que "ello implica establecer restricciones de tiempo, finalidad y lugar de uso, tanto dentro como fuera de los entornos educativos, y esta responsabilidad recae en todos los miembros de la comunidad educativa".

"Uso indiscriminado de la tecnología"

La resolución ha sido presentada coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el acoso escolar. "En los últimos años se ha detectado un uso indiscriminado de la tecnología que, sin supervisión de un adulto, puede desarrollar ciertos comportamientos repetitivos y disruptivos en el ámbito educativo y social, provocando dificultades en el proceso de aprendizaje y en la gestión de la convivencia en los centros educativos", ha señalado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.

Escrig ha subrayado que según los datos recogidos en el registro Itaca Previ hay una mayor proporción de casos de ciberacoso detectado por los equipos directivos de los centros. Además, desde 2019 se han duplicado las notificaciones por uso inapropiado del móvil (145 a 270) y los casos de ciberacoso han aumentado en casi el 50 %.

Escrig, Pérez, Rovira y McEvoy, este jueves, durante la comparecencia en la Conselleria de Educación.
Escrig, Pérez, Rovira y McEvoy, este jueves, durante la comparecencia en la Conselleria de Educación.
GVA

Evaluación de contexto

En la comparecencia también se han trasladado los principales resultados relacionados con la evaluación de contexto del sistema educativo, en la que han participado 1.765 centros públicos, concertados y privados de la Comunitat Valenciana y se han obtenido cerca de 170.000 respuestas. Se trata de una prueba que se realiza para conocer el contexto académico, social, familiar y cultural del alumnado de la Comunitat Valenciana. La encuesta se realizó entre final de 2023 y principios de 2024 entre alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4º ESO, 2º Bachillerato y 2º de FP Básica como novedad en este curso.

Uno de los apartados más destacables de esta evaluación es el que recoge los resultados del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el uso de dispositivos móviles. Así, entre las conclusiones del informe llama la atención el uso de más de tres horas al día de los móviles por parte del alumnado en uso lúdico. En 3º de Primaria el 8 % afirma pasar más de tres horas al día usando dispositivos, en 6º de primaria un 18 %, en 4º de ESO un 23 %, en 2º de FP Básica un 35% y en 2º de Bachillerato un 18%. Además de esas tres horas, los alumnos que hacen un uso moderado (entre una y tres horas al día), excepto en 3º de primaria todos superan las dos horas al día.

"Los datos son alarmantes y preocupantes"

Al respecto, el coordinador de la oficina de salud mental de la Comunitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, ha señalado que los análisis de contexto son fundamentales para poder evaluar, analizar y poner medidas en práctica. "Los datos son alarmantes y preocupantes. Cuando se creó el plan autonómico decidimos volcarnos absolutamente en la educación, que es el primer eslabón para prevenir y promover un estilo de vida saludable".

"Hay una serie de acciones inmediatas -ha añadido Bartolomé Pérez- como es el plan de promoción de bienestar emocional y prevención de las adicciones". "Vamos a crear las unidades de detección precoz, en las que venimos trabajando estrechamente con la Conselleria de Educación, que permitan orientar al profesorado y evitar el exceso de burocracia que a veces hay para dar respuesta inmediata ante problemas en las aulas".

Además, el coordinador de la oficina de salud mental ha indicado que entre los meses de junio y julio "va a comenzar la formación de profesorado en el uso de nuevas tecnologías y en la consecuencia final del bullying, que en numerosas ocasiones es el suicidio. El profesorado necesita esa formación y apoyo para dar respuesta a estos temas".

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