6 de cada 10 niñas de 14 no se vacunan del virus del papiloma humano

  • Rechazan la inyección contra el cáncer de útero por miedo.
  • Sanidad les enviará SMS para que se la pongan.
  • Los padres temen posibles secuelas.

Sólo se han vacunado contra el virus del papiloma humano menos de 4 de cada 10 niñas nacidas en 1994 (37%). Lo que significa que 6 de cada 10 (5.355 niñas murcianas con esta edad) no pasaron por el centro de salud para vacunarse y prevenir el cáncer de cuello de útero. Y esto después de que los padres crearan hasta una plataforma para que Sanidad las incluyera en la campaña de vacunación como las nacidas en 1995.

"El rechazo es por miedo. Se empezó a poner y coincidió con los casos de dos niñas graves en Valencia tras vacunarse", aseguran en Sanidad.

Sin embargo, "se ha demostrado que es una vacuna segura, eficaz y con protección duradera", aseguró ayer María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Consumo.

Hasta el momento, se han registrado 15 posibles reacciones adversas, sin secuelas y relacionadas con dolores de cabeza y reacciones locales.

Envío de cartas

De ahí que la Consejería lance una campaña para que las niñas del año 1994 pasen por los centros de salud para vacunarse de forma gratuita.

Entre las medidas de la campaña, se van a remitir cartas informativas a los domicilios de las menores que todavía no se han vacunado. También se van a enviar más de 4.000 mensajes de texto a los teléfonos móviles de niñas y tutores invitándoles a acudir a su centro de salud.

Por su parte, la vacunación que se realizó en los colegios a las niñas nacidas en 1995 sí tuvo mucha aceptación. El 91% de las 8.500 niñas de esta edad fueron vacunadas en la Región, frente al 84% de la media nacional.

A partir de octubre en los centros escolares será el turno de vacunación para todas las niñas que nacieron en 1996 y que el próximo año 2010 cumplirán 14. Estiman que hay cerca de 9.000 murcianas en este tramo de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento