China promete reducciones "notables" de sus emisiones, aunque sin cifras concretas

  • Obama insta a todos los países a llegar a un acuerdo para reducir emisiones contaminantes para evitar una "catástrofe irreversible".
  • Una cumbre mundial convocada por la ONU trata de acercar posiciones antes de la reunión en Copenhague.
  • Ban Ki-moon afirma que las negociaciones de cara a Copenhague avanzan a un ritmo muy lento, "glaciar".
El presidente de EE UU, Barack Obama, en una foto de archivo.
El presidente de EE UU, Barack Obama, en una foto de archivo.
REUTERS
El presidente de EE UU, Barack Obama, en una foto de archivo.

El presidente chino, Hu Jintao, prometió este martes en su discurso en la cumbre mundial sobre cambio climático reducciones "notables" de las emisiones de su país, que constituyen el 20% del total mundial, aunque no ofreció cifras concretas.

"Vamos a reducir notablemente nuestras emisiones de dióxido de carbono por punto de crecimiento económico de aquí a 2020 en comparación con sus niveles de 2005", declaró Hu Jintao.

El presidente de China, uno de los países más contaminantes, respondía así a la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien urgió a los líderes mundiales a dar "prueba de liderazgo" con la aprobación del acuerdo de Copenhague, que refuerza la lucha contra el cambio climático, además de pedir a los líderes de los países en desarrollo que aceleren sus esfuerzos.

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, instó a todos los países a llegar a un acuerdo sobre el recorte de emisiones contaminantes para evitar una "catástrofe irreversible" y afirmó  que "la dificultad no es excusa para la complacencia".

El objetivo de esta reunión, convocada por la ONU y en la que participan un centenar de dirigentes mundiales, es acercar posiciones antes de la reunión de diciembre en Copenhague, que tratará de cerrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que vencerá en 2012.

El Gobierno de EE UU "está decidido a actuar y cumpliremos nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras", afirmó Obama, quien subrayó que su administración "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia".

Obama reconoció que lograr un acuerdo "no será fácil" debido a la crisis global y a que la principal prioridad es la recuperación económica, pero destacó que "la dificultad no es excusa para la complacencia".

Países en desarrollo

Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha complicado por la resistencia de países en vías de desarrollo, en especial de la India y China (dos de las naciones más contaminantes) a adoptar metas para disminuir las emisiones. Estos países alegan que EE UU, responsable del 25% de las emisiones mundiales, debe adoptar medidas más drásticas.

Obama reiteró que los países desarrollados liderarán la promoción de una mayor eficiencia en el consumo mediante la inversión en energías renovables y una reducción de emisiones, a medio plazo en 2020 y a largo plazo para 2050. Además, dijo que los países en desarrollo "deben también poner de su parte".

Ban Ki-moon declaró que las negociaciones de cara a la cumbre de Copenhague avanzan a un ritmo muy lento, "glaciar". Y es que los países industrializados y los que están en vías de desarrollo no se ponen de acuerdo sobre cómo distribuir la reducción de emisiones de gases contaminantes que producen el efecto invernadero.

Está previsto que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hable en la cumbre a lo largo de la tarde de este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento