El mundo político y cultural se pone de acuerdo con el Premio Princesa de Asturias 2024 a Serrat: "Sus letras nos hacen mejores"

Serrat durante el concierto de despedida del martes 20 de diciembre en el Palau Sant Jordi.
Serrat durante el concierto de despedida del martes 20 de diciembre en el Palau Sant Jordi.
EFE
Serrat durante el concierto de despedida del martes 20 de diciembre en el Palau Sant Jordi.

Numerosos políticos e instuciones han celebrado a través de las redes sociales y de comunicados que el cantautor y compositor Joan Manuel Serrat haya sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 -anunciado este miércoles 24 de abril en Oviedo-, destacando, entre otras cosas que "sus letras nos hacen mejores".

Entre las felicitaciones que ha recibido el cantautor catalán se encuentra la de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha calificado a Serrat como "un referente musical y personal" y ha asegurado sus canciones son "himnos" que tararean "generaciones enteras", según ha escrito en su cuenta de Twitter (X).

También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha coincidido con Díaz y ha señalado que el artista es "la banda sonora" de la cultura española desde hace 60 años. Asimismo, el Ministerio de Cultura, en sus redes sociales ha felicitado a Serrat.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en un foro económico recientemente.
La vicepresidenta segunda ha ensalzado a Serrat por su trayectoria
EDUARDO PARRA / EP

"Casi 60 años de trayectoria y canciones que son auténticos himnos para varias generaciones hacen de Joan Manuel Serrat, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1994, un referente de nuestra cultura. Enhorabuena por el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024", se lee en la cuenta de Twitter del Ministerio.

Por su parte, el exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado a la Princesa de Asturias, asegurando que no es ella quien premia a Serrat, sino al revés.

"Joan Manuel Serrat es el más grande y se merece todos los premios que le den. Pero que nadie piense que la Princesa de Asturias está premiando a Serrat. Es Serrat el que la está premiando a ella al aceptarlo. Muchísima más legitimidad democrática tiene el Nano que los Borbones", ha añadido en la red social X.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este miércoles.
Pablo Echenique dice que es Serrat quien premia a la princesa de Asturias y no al revés.
EFE

Desde el Partido Popular, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y Cuca Gamarra han felicitado al "maestro de la música" y han recordado sus canciones más populares, como 'Mediterráneo'.

"Enhorabuena a Joan Manuel Serrat tanto por este Premio Princesa de Asturias, como por su contribución a la música y a la cultura. Desde hoy su música es aún más eterna. Para siempre quedará el primer amor que significó para todos 'Mediterráneo' o sus cantos 'Para la libertad'", ha escrito Gamarra.

Además, Patxi López ha mostrado su "emoción" ante la noticia de este reconocimiento, que ha descrito como "más que merecido" y ha asegurado que lleva a Serrat "en el alma".

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Cuca Gamarra
Cuca Gamarra considera a Serrat parte fundamental de la cultura española.
JOSÉ GONZÁLEZ

El mundo del periodismo también ha celebrado este Princesa de Asturias de las Artes en su XLIV edición y tanto Maruja Torres como Juan Cruz Ruiz han mostrado su alegría en redes sociales.

"Un premio a Serrat es un homenaje a la sensibilidad con la que ha interpretado la música del alma humana. La canción y la vida", ha escrito Cruz.

Entre las felicitaciones institucionales que ha recibido el cantautor se encuentra la de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por la que Serrat es doctor honoris causa; la editorial Alfaguara; y la Casa del Libro. "Un merecido reconocimiento a su impacto y legado en la música y la cultura".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, habla de 'maravillosa obra'.
CORTES DE ARAGÓN.

Javier Lambán, secretario general del PSOE aragonés, se ha alegrado con la concesión de este premio a Serrat: "Su maravillosa obra y él mismo como persona son dos elementos claves de mi vida".

La SGAE le ha definido como un creador imprescindible del patrimonio cultural y referente indiscutible por su compromiso social y ha recordado que en 2023 recibió la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores.

"Nos sentimos muy orgullosos y muy felices por este reconocimiento a uno de nuestros socios más queridos. Serrat es una referencia indiscutible en la cultura y en la sociedad iberoamericana. Ha superado y derribado fronteras físicas, políticas e ideológicas en todo el mundo. Es un ejemplo de lo que significa el compromiso vital. Enhorabuena, maestro" ha declarado a EFE el presidente de la SGAE, Antonio Onetti.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento