Unos 54.000 sevillanos de los casi 600.000 que pueden votar se han descargado el código para elegir el modelo de Feria

Una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla, este jueves.
Una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla, este jueves.
EFE/ Raul Caro
Una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla, este jueves.

Los sevillanos podrán elegir el modelo de Feria que prefieren-de sábado a sábado o de lunes a domingo- desde este martes 23 al jueves 25 de abril, inclusive. Si bien, desde el pasado 9 de abril y hasta el último día de la consulta, se puede obtener el código que será necesario para votar. Hasta ahora se lo han descargado 53.740 personas, lo que supone el 9% de las 584.265 que integran el censo electoral.

Unos datos que previsiblemente se incrementen en los próximos días, cuando realmente comience la fase de sufragio, en la que también se podrá obtener el citado código. No obstante, desde el Consistorio han destacado que la cifra de descargas supone ya 13.100 personas más que los votantes de 2016, cuando el anterior gobierno de Juan Espadas realizó un referéndum que obtuvo poco más de un 6% de participación. En aquel entonces ganó el formato de sábado a sábado, que entró en vigor en 2017 tras la modificación del artículo primero de la ordenanza reguladora de la Feria de Abril.

"));

Quién puede votar

Ahora, ocho años después, los sevillanos tendrán la oportunidad de elegir de nuevo si prefieren volver al modelo tradicional o continuar con el actual. Podrán participar los empadronados en Sevilla capital mayores de 18 años, que actualmente ascienden a 581.334; así como los titulares de caseta o de licencia de carruajes que estén inscritos en el registro de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y que suman 2.931 personas. 

Cómo y donde votar

El trámite se llevará a cabo a través de la web municipal 'consultaferia.sevilla.org' . Una vez en este portal será necesario cumplimentar una serie de datos personales (nombre y primer apellido, DNI y teléfono móvil). El usuario recibirá un mensaje de manera inmediata con un código personal que será necesario facilitar para efectuar el voto.

Se puede realizar de manera telemática (a través de cualquier dispositivo digital con acceso a internet) o presencial, en las sedes de los distritos en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Así mismo, las incidencias se pueden resolver de manera telefónica en el 010 o presencial en el servicio de Estadística, situado en  la calle Jovo (antigua Casa de la Moneda), en el mismo horario mencionado anteriormente. 

Desde el Ayuntamiento han insistido en que todo el proceso está fiscalizado por funcionarios públicos y por un notario, que validará el resultado. Este se conocerá "lo antes posible", posiblemente "en la noche del jueves" tras las votaciones, ha anunciado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, tras "animar a todos los sevillanos a la votación" e insistir en que "se respetarán los resultados". 

Aprobación en pleno municipal

El resultado será "vinculante para el gobierno local" aunque, si saliera el modelo anterior -que comienza en lunes-, tendría que validarse en el pleno municipal con mayoría simple -más síes que noes- de los grupos de la Corporación. El objetivo es elevar la cuestión al primer pleno que se celebre después de la consulta, ha abundado Alés. 

Esta trámite será necesario para su entrada en vigor, toda vez que requerirá de nuevo modificar el artículo 1 de la ordenanza reguladora de la Feria en la que el gobierno de Sanz quiere cambiar además otra serie de aspectos, entre ellos, el relativo la horario del paseo de caballos o las infraestructuras, según ha detallado el edil sin entrar en más detalle al respecto ya que aun están analizando todos los datos tras la Feria de la que ha realizado este lunes el último balance. 

Una Feria que, como ha vuelto a recordar, ha sido "multitudinaria", como avalan los más de tres millones de visitantes, uno más que el año pasado. De hecho, a falta de contar con los datos económicos aportados por los diferentes sectores, la asociación de hosteleros de Sevilla y Provincia, ya ha destacado que podría ser "la de mayor impacto económico de la historia". 

Desde la patronal han incidido además en que prefieren el modelo anterior, "aun con el beneficio que supone para la ciudad de Sevilla, este éxito localizado en zonas muy concretas de la ciudad, conlleva un deterioro económico en los establecimientos situados en el resto de barrios" han sostenido.

Otro de los asuntos que los hosteleros han aplaudido ha sido el levantamiento de la 'ley seca' esta Feria y que prohibía en años anteriores la venta de alcohol y hielo a partir de las 16.30 horas en los establecimientos del entorno al Real. Una medida, que como han señalado Ayuntamiento y hosteleros, no ha conllevado un aumento del botellón, que precisamente este año ha sido "residual", como han abundado desde el Consistorio hispalense. 

El delegado ha destacado además otras de las novedades que se han implementado en la última edición que finalizó el pasado sábado, como es la renovación de la infraestructura eléctrica en el Real, que ha evitado apagones en el recinto ferial y en los barrios aledaños. Unas mejoras que el próximo año se realizarán también en las casetas, según ha avanzado. 

Relacionado con este asunto Alés ha mencionado la ampliación del horario de iluminación de la Feria hasta las 5.00 horas, contribuyendo a la mejora de la seguridad en el recinto. De hecho, como ha subrayado, se han reducido a la mitad las riñas y reyertas con respecto a la edición anterior. 

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento