Oleada de polizones en el Port para conseguir entrar en el país

Amnistía Internacional advierte de la vulneración de los derechos de los inmigrantes.

El Defensor del Pueblo reclama la presencia de abogados. El número de refugiados ya sobrepasa los 500 al año.

El Port de Barcelona se ha convertido, junto al de Cádiz, en la principal puerta de entrada de polizones al país. Según las cifras que ha hecho públicas el Defensor del Pueblo, en un año han llegado en barco a la capital catalana 569 refugiados (sólo se admitieron 10 peticiones de asilo; 20 fueron repatriados y 535 tuvieron que seguir el viaje), lo que supone doblar el número de inmigrantes detectados a principios de esta década.

Amnistía Internacional denunció ayer a 20 minutos la situación de vulnerabilidad de los polizones, hasta el punto de que, tal como revela la abogada de esta organización, Iziar Ruiz Giménez, «hay una clara vulneración de la legislación de extranjería».

Àgata Sol, de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, afirma que «no hay un control» sobre el trato que reciben. «Es muy difícil enterarse de que ha

«No se debe impedir el acceso a los letrados a los buques si los abogados tienen la autorización del capitán o la casa consignataria»
Enrique Múgica Defensor del Pueblo
llegado uno a puerto», asegura Ruiz Giménez, quien añade: «En Barcelona la información es hermética. No es que no lleguen polizones, es que no se dice que han llegado». Uno de los grandes caballos de batalla de las ONG es conseguir tener acceso a los datos de refugiados que llegan al Port.

Ayer, este diario contactó con la Autoritat Portuària, quien, para cualquier consulta, remitió a la Policía. En la delegación del Gobierno, a su vez, emplazaron de nuevo a hablar con el Port.

Falta de garantías

La segunda gran demanda de las ONG es poder ofrecer ayuda a los polizones en el momento en que son detectados. «La garantía básica es que haya un abogado en la primera entrevista que se les haga, pero eso en Barcelona no pasa», afirma Ruiz Giménez.

El Defensor del Pueblo ya ha reclamado a la Secretaría de Estado de Inmigración que modifique el trato a los polizones y acepte abogados en la primera entrevista.

5 preguntas sobre la entrada......de inmigrantes en barco

1 ¿De qué nacionalidad son? Actualmente, la mayoría son de origen subsahariano. Años atrás, llegaban más procendetes de Asia, sobre todo, de Pakistán e India.

2 ¿En qué condiciones viajan? El viaje del polizón empieza mucho antes de embarcarse. Las compañías navieras y las tripulaciones han endurecido el trato a los refugiados, porque son las empresas propietarias del barco las que pagan las sanciones de la Ley de Extranjería (unos 3.000 euros) y la Ley de Puertos (hasta 180.000 euros) e incluso su repatriación.

3 ¿Ha habido casos graves? El 23 de mayo de 2004, cuatro polizones del buque Wisteria, procedente de Dakar, fueron abandonados en alta mar por orden del capitán del barco.

4 ¿Qué hace falta en Barcelona? Las ONG reclaman un protocolo de asistencia al polizón.

5 ¿Por qué ahora un abogado no está presente en la primera entrevista al polizón? Porque se considera que sólo es obligatorio si el refugiado solicita asilo.

Polémicas pruebas de edad a menores

Amnistía Internacional reclama un cambio en las pruebas de edad que se realizan a los polizones menores que llegan al Port de Barcelona. Esta organización asegura que se hacen tomando como referencia a un individuo de complexión caucásica. El problema es que, actualmente, la mayoría de polizones son de origen subsahariano y no se ajustan al perfil caucásico tomado como base para calcular su edad. «Hay una tendencia a atribuirles una mayoría de edad para que así vuelvan a subir a bordo del barco», asegura Izíar Ruiz Giménez, de Amnistía Internacional.

De los 569 polizones que llegaron a Barcelona en un año, según los últimos datos hechos públicos en enero por el Defensor del Pueblo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, tan sólo uno fue considerado como menor y puesto bajo tutela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento