Espinosa destaca el papel social del ovino y el beneficio medioambiental de la lana

  • La ministra de Medio Ambiente inaugura 'LANATUR 09'.
  • Se celebra en la sede del Observatorio de la Sostenibilidad en Pastrana.
Elena Espinosa durante la inauguración en el Palacio Ducal de Pastrana de unas jornadas sobre la lana.
Elena Espinosa durante la inauguración en el Palacio Ducal de Pastrana de unas jornadas sobre la lana.
Pepe Zamora / EFE

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy el papel social del ovino y el beneficio medioambiental de la lana como fibra natural, en la inauguración de "LANATUR 09", que se celebra en la sede del Observatorio de la Sostenibilidad en Pastrana (Guadalajara).

La ministra señaló que la lana es una fibra natural, con un linaje ecológico, siendo tanto sostenible como biodegradable. Además, añadió que el sector ovino cumple un papel medioambiental, derivado de sus usos tradicionales como el pastoreo, y una función social, porque es el que asienta verdaderamente las poblaciones a los núcleos rurales en las zonas más desfavorecidas de la geografía española, siendo estos los puntos que lo hacen tan preciado dentro de una gestión global del territorio.

En este sentido, Elena Espinosa resaltó que la producción española de lana está en la actualidad comprometida con los más altos estándares de bienestar de los ovinos. Asimismo, destacó el beneficio medioambiental adicional que supone la apuesta por esta fibra natural que requiere significativamente menos energía en la producción de 1 kilogramo de lana que en 1 kilogramo de fibra artificial.

En esta línea, la ministra indicó que un mayor uso de la lana aseguraría una reducción de los niveles de gases de efecto invernadero, por lo que consideró necesario desterrar algunas falsas creencias, vinculadas a un supuesto efecto contaminante de la industria textil lanera.

Sobre el futuro de esta producción, Elena Espinosa subrayó la necesidad de investigación e innovación, para lo que España cuenta, como cuna de la ganadería y la industria lanera en todo el mundo, con universidades, centros de investigación y otras instituciones que pueden ayudar a conseguirlo.

En el ámbito ganadero, la ministra resaltó el impulso del Ministerio a la consolidación y expansión del patrimonio genético que suponen las razas ovinas autóctonas, porque son la base de la calidad de esta producción. Otro aspecto esencial para lograr un impulso y revitalización de la lana en España, continuó, es contar la complicidad de los consumidores, del que se empieza a percibir una tendencia a la elección de una prenda por sus credenciales ecológicas y por la responsabilidad social que ha implicado su elaboración.

PRESERVAR Y POTENCIAR LA PRODUCCIÓN

Para preservar y potenciar esta producción y por lo que significa en términos de sostenibilidad y conservación del patrimonio natural y cultural, la ministra resaltó que el Ministerio ha realizado un análisis profundo de lo que está ocurriendo en el sector, con la colaboración de prestigiosos expertos para llegar a unas conclusiones y diseñar así un Plan de acción.

Por otro lado, la ministra indicó que en la cadena de producción y comercialización de la lana hay una gran cantidad de actores implicados que constituyen un gran potencial tanto para lograr la mejor calidad del producto final como, incluso, para ofrecer otras posibilidades de negocio relacionadas con el mundo rural, como la artesanía y el turismo rural.

Por último, Elena Espinosa hizo un llamamiento a todo el sector para lograr un compromiso con la lana, a través del diseño de una nueva estrategia para esta producción que sea global, integradora y sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento