EE UU espera que la vuelta de Zelaya sirva para retomar el diálogo en Honduras

La comunidad internacional hizo este lunes un llamamiento a la calma a los hondureños y solicitó al Gobierno de facto garantizar la seguridad del depuesto presidente, Manuel Zelaya, tras conocerse que el mandatario regresó a Tegucigalpa y se encuentra en la embajada de Brasil.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado a una sesión extraordinaria después de confirmarse el retorno de Zelaya, calificó éstde "acción de valentía" y exigió "plenas garantías" para asegurar la "integridad física" del gobernante derrocado el pasado 28 de junio.

El organismo exhortó a "la firma inmediata" del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que contempla que Zelaya cumpla su mandato hasta enero de 2010, y demandó que los hondureños actúen con responsabilidad y se abstengan de "actos que puedan generar violencia".

"Nosotros queremos prestar nuestra contribución para facilitar el restablecimiento del orden constitucional" en Honduras, señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien viajará este martes al país centroamericano.

Canal de comunicación

En declaraciones a la prensa tras una reunión en Nueva York previa a la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, expresaron su esperanza de que el regreso de Zelaya pueda servir para solucionar el conflicto.

La secretaria de Estado indicó que "es imperativo que se establezca un canal de comunicación entre Zelaya y el régimen de facto" y que "cada uno actúe de modo pacífico para tratar de alcanzar un punto de acuerdo".

Según Clinton, "ahora que Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con una transición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo a Honduras al orden constitucional y democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento