La compañera de Larsson pide a España que exporte la lucha contra la violencia machista

  • La compañera del autor de Millenium ha recogido en su nombre un premio póstumo por su contribución a erradicar la violencia machista.
  • Insta al Gobierno español a aprovechar la presidencia de la UE en 2010 para difundir las leyes, instrumentos y organismos para eliminarla.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, conversa con Eva Gabrielsson durante la entrega del premio en reconocimiento a la labor de Larsson.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, conversa con Eva Gabrielsson durante la entrega del premio en reconocimiento a la labor de Larsson.
Paco Campos / EFE

Eva Gabrielsson, la compañera del escritor sueco Stieg Larsson, autor de la trilogía Millenium, ha animado a España a que utilice la Presidencia española de la UE para "exportar a Europa" las leyes, instrumentos y organismos de lucha contra la violencia machista.

Esta historiadora especializada en arquitectura ha recogido este lunes en nombre de Larsson el V Premio de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género que otorga el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

"Estoy muy sorprendida, en España están muy avanzados en esta lucha y creo que podría ser su gran contribución a Europa, ayudar a avanzar para acabar con la violencia contra las mujeres", ha afirmado Eva Gabrielsson. "Este es el primer premio que recibe Stieg Larsson por una causa muy cercana a su corazón", la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales y los derechos de las mujeres, ha explicado.

Gabrielsson también se ha preguntado qué sucedería si la "violencia sistemática" que se ejerce en todo el mundo contra las mujeres "fuera dirigida en proporciones similares contra sindicalistas, judíos o personas discapacitadas".

Tras agradecer el premio, la compañera de Larsson se ha mostrado convencida de que "nada le gustaría más a él que saber que el sentido interno de Millenium ha sido visto, escuchado y comprendido", ha dicho en referencia a la trilogía de libros publicados póstumamente y que están arrasando en el mercado.

En la entrega del premio, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido sobre la responsabilidad de todos los cargos públicos en esta lucha ya ha señalado que "si no ayudamos todos a destejer esta trama que se cierne sobre los más débiles, acabaremos todos atrapados".

También la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha hecho hincapié en que, "ante la violencia machista, el silencio nos hace cómplices, y Stieg Larsson ha roto ese silencio" y que "los hombres que maltratan deben saber que no tienen enfrente a un ser indefenso, sino a toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento