Los sueldos de diputados y senadores seguirán congelados en 2010

  • Cobrarán lo mismo que en el ejercicio actual -un sueldo también "congelado" con respecto a 2008-.
  • Las subvenciones a los grupos parlamentarios tampoco aumentarán.
  • La congelación salarial afectará de la misma forma a los funcionarios de las Cortes Generales.
Congreso de los Diputados, en una foto de archivo.
Congreso de los Diputados, en una foto de archivo.
AGENCIAS
Congreso de los Diputados, en una foto de archivo.

Las retribuciones que perciben diputados y senadores se mantendrán congeladas en 2010, por segundo año consecutivo, dentro de la política de austeridad y contención del gasto que van a seguir el Congreso y el Senado con sus presupuestos.

Así se ha decidido por unanimidad en las Mesas de ambas Cámaras, en una reunión conjunta celebrada en el Senado para estudiar la contabilidad de las Cortes Generales para 2010, cuyo presupuesto será de 57.273.490 euros, un 5,02% menos que el previsto para el actual ejercicio.

Según han informado fuentes parlamentarias, no sólo mantendrán los diputados y los senadores el mismo sueldo que en el ejercicio actual -a su vez "congelado" respecto a 2008- sino que las subvenciones a los grupos parlamentarios tampoco aumentarán.

Se mantendrá la oferta de empleo público

La congelación salarial afectará igualmente a los funcionarios de las Cortes Generales, apunta un comunicado oficial donde se indica además que se mantendrá la oferta de empleo público; en 2009, estos trabajadores han disfrutado de una subida salarial del 3%. De esta manera, el capítulo I (gastos de personal), experimentará una disminución del 4% en el año que viene.

Los presupuestos del Defensor del Pueblo y de la Junta Electoral Central (JEC) dependen de las Cortes Generales y también han recibido el visto bueno en la reunión. Serán 15.886.500 euros los que recibirá la institución dirigida por Enrique Múgica (un 0,51% menos que en 2009), mientras que a la Junta Electoral Central llegarán 576.904 euros, que suponen una reducción porcentual del 5,26%.

Las Mesas del Congreso y el Senado, en las reuniones que este martes celebrarán de manera independiente, aprobarán sus respectivos presupuestos, que se sumarán a los de Cortes Generales que se han cerrado este lunes. Una vez aprobados, se incorporarán al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, dentro del cual serán tramitados en el Parlamento en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento